MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Sexualidad

¿Dónde aparecen las verrugas del papiloma humano en los hombres y qué tan peligrosas son?

A pesar de que se trata de una infección de transmisión sexual bastante común, muchas personas aún desconocen qué es el virus del papiloma humano (VPH).

Según la OMS, el VPH afecta a ocho de cada 10 personas sexualmente activas en el mundo. Foto: Unsplash / Testalize.me
Según la OMS, el VPH afecta a ocho de cada 10 personas sexualmente activas en el mundo. Foto: Unsplash / Testalize.me
Alda Bernaola

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del papiloma humano (VPH) afecta al 80% de las personas sexualmente en el mundo. Según el portal web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se trata de la “infección de transmisión sexual (ITS) más común”.

Si bien es una patología común entre personas con una vida sexual activa, muchas desconocen su existencia o cómo prevenirla. Si has tenido distintas parejas sexuales, conoce el motivo por el cual esas verrugas aparecieron o pueden aparecer en tus genitales.

¿Cómo saber si un hombre tiene el virus del papiloma humano?

En conversación con La República, el urólogo José Siles explicó que, en el caso de los chicos, muchas veces el virus del papiloma humano (VPH) se detecta por la aparición de “verrugas en forma de coliflor” en la zona de los genitales. Es decir, pueden estar en el pene, en el pubis o en la zona del ano.

¿Qué tipos de cáncer provoca el virus del papiloma humano?

Según el jefe del área de urología de la Clínica Internacional, lo más peligroso de las verrugas que aparecen en los genitales masculinos —luego de haber contraído el VPH— es que, con el tiempo, se puede desarrollar cáncer al pene, anal o a la faringe “si practican sexo oral sin protección”. “Los hombres son más proclives a tener estos tipos de cáncer”, resaltó.

¿En cuánto tiempo se desarrolla el cáncer provocado por el VPH en los hombres?

Después de la detección del VPH, el Dr. Siles Luna mencionó que pueden pasar entre 15 o 20 años para que el cáncer al pene o al ano puedan desarrollarse.

¿Cómo prevenir el VPH?

El urólogo recomendó recurrir a un centro de salud más cerca para aplicarse la vacuna contra el VPH. De esa manera, Siles comentó que la inmunización se realiza tanto en hombres como en mujeres y esta protege del cáncer al cuello uterino o de las verrugas genitales”.

“La mejor forma de prevención es usar preservativo cuando se tiene sexo casual con distintas personas”. Sumado a ello, “tener muchas parejas sexuales aumenta el riesgo”, finalizó el médico especializado en urología.

¿Existe alguna prueba para detectar el VPH en los hombres?

De acuerdo con el portal web del Instituto Urología y Medicina Sexual de Zaragoza, ubicado en España, actualmente no hay una prueba “universalmente aprobada” para detectar el VPH en los hombres. Solo se puede recurrir a “un hisopado del pene y de las zona genitales” para “de forma fiable” conocer si eres o no portador de algún serotipo de este virus.

¿Cuáles son las infecciones de transmisión sexual más comunes?

La OMS señala que cada día un millón de personas contraen una ITS a nivel mundial. De las infecciones con mayor número de contagios, las cuales son ocho, solo cuatro tienen cura, mientras que el resto suele ser de por vida y cuentan con tratamientos capaces de reducir los síntomas o la enfermedad.

  • Infecciones que se pueden curar:
  • Gonorrrea
  • Sífilis
  • Clamidiasis
  • Tricomoniasis
  • Infecciones que no tienen cura:
  • Virus de la hepatitis B
  • Virus del herpes simple (VHS o herpes simple)
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Virus del papiloma humano (VPH)

¿Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual?

La principal forma para prevenir el contagio de una ITS es usando condones masculinos y femeninos o barreras bucales. Estos detienen los fluidos que transmiten los virus y bacterias que generan las infecciones. Asimismo, puedes emplear las siguientes actividades.

  • Haz una prueba de detección de ITS: si tienes una ITS podrás seguir el tratamiento adecuado y evitarás contagiar a otras personas.
  • Dialoga con tu pareja: la comunicación ayudará a que puedan tener sexo seguro.

El uso de preservativos es una de las mejores formas de prevenir las ITS. Foto: AFP

Tipos de de VPH

  • Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de bajo riesgo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
  • Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

Más datos sobre el VPH

Lazy loaded component