MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Sexualidad

Según AHF Perú, el 14% de jóvenes y adolescentes varones usa condón en sus relaciones sexuales

Encuesta realizada a 45.000 personas en 5 regiones del país arrojó resultados preocupantes. Especialista indica que jóvenes sin protección están expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Jóvenes están expuestos al VIH y otras infecciones por no usar preservativo. Foto: Jhonel Rodriguez/La República
Jóvenes están expuestos al VIH y otras infecciones por no usar preservativo. Foto: Jhonel Rodriguez/La República
La República

Un pequeño sector de jóvenes y adolescentes varones usa condones durante sus relaciones sexuales. Solo el 14% de este grupo etario utiliza preservativos, alertó la fundación AHF Perú, de acuerdo a una encuesta realizada en cinco regiones del país. Esta preocupante situación ocurre en la víspera del Día Internacional del Condón, que se conmemora el 13 de febrero.

El estudio fue aplicado a 45.697 jóvenes y adolescentes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto y Piura. “La cifra es preocupante para la salud pública del país”, opinó José Luis Sebastián, coordinador de AHF Perú para Andina. La encuesta revela que los jóvenes “están más expuestos al VIH e infecciones de transmisión sexual por no usar el preservativo y la falta de una educación sexual integral”, subrayó el especialista.

El Día del Condón impulsa el uso del preservativo como método anticonceptivo y para prevenir enfermedades. Foto: EFE

El Ministerio de Salud informó que en el Perú se han reportado 91.000 casos de infección de VIH. El grupo etario más afectado por este virus es el comprendido entre los 20 y 34 años, con un 51% de los casos detectados. Casi el 99% de las transmisiones en el país ocurrieron por transmisión sexual sin protección.

Mayoría de jóvenes inicia su vida sexual antes de los 17 años

La encuesta de AHF Perú también detalló cuál es la edad del inicio de la vida sexual entre las personas consultadas. Un 52% de mujeres indicó que tuvo relaciones sexuales antes de los 17 años, mientras que esta cifra crece hasta el 66% en el caso de los hombres. Por otro lado, un 86% de las mujeres trans indicó haber comenzado a tener relaciones previo a cumplir los 17 años.

Según datos de AHF Perú, las infecciones de transmisión sexual más comunes en el diagnóstico son sífilis, Virus de Papiloma Humano (VPH), herpes, clamidia y sarna genital. AHF inició la conmemoración del Día Internacional del Condón en el año 2012 como una forma de recordar a las personas y autoridades que el VIH y las ITS continúan siendo graves amenazas para la salud mundial, y que la promoción del preservativo debe ser prioridad en las políticas públicas.