Relaciones sexuales: ¿Puede el líquido preseminal producir un embarazo?

El líquido preseminal es una mucosa fina que aparece durante el inicio de la excitación y al cual se debe poner más atención.

Especialistas recomiendad utilizar el preservativo durante todo el acto sexual. Foto: Charles Deluvio
Especialistas recomiendad utilizar el preservativo durante todo el acto sexual. Foto: Charles Deluvio
La República

Una de las grandes dudas que gira en torno a las relaciones sexuales es si el líquido preseminal, conocido también como preeyaculación, puede causar un embarazo.

El líquido preseminal es una mezcla mucosa más fina que el semen y secretada por diferentes glándulas en todo el sistema reproductivo, el cual aparece durante los primeros momentos de excitación, de acuerdo a declaraciones del urólogo Michael Witt a la revista Women’s Health.

Lazy loaded component

El especialista explicó que el fin de este líquido es limpiar los restos de orina en la uretra, a la vez que proporciona cierta lubricación durante el encuentro sexual.

“El fluido preseminal podría contener espermatozoides, lo que significa que una mujer puede quedar embarazada aun cuando la eyaculación completa no se produjo dentro de la vagina”, detalló el ginecoobstetra Roger W. Harms, de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Pese a que hay menos presencia de espermatozoides en el líquido preseminal que en la eyaculación, se corre un riesgo de que se produzca un embarazo. Por ello, es importante que se haga uso del preservativo durante todo el acto sexual.

Métodos anticonceptivos

Algunos métodos anticonceptivos disponibles en Perú para las personas con pene son los de barrera como el condón; los químicos o espermicidas, y los quirúrgicos como la vasectomía.

En tanto, para las personas con vulva, se cuenta con el condón femenino, la píldora anticonceptiva, las inyecciones, el parche, el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino (DIU). Estos dos últimos son métodos anticonceptivos reversibles de larga duración.

Según información de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2019 (ENDES), solo el 55,6% de peruanas utiliza alguno de estos métodos anticonceptivos modernos; en tanto, en América Latina y El Caribe, el 70% de mujeres lo hace.