Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sexualidad

Bacterias en el pene incrementarían el riesgo de infecciones vaginales

Un estudio encontró 10 bacterias en el órgano sexual masculino que serían las causantes del desarrollo de la vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal relacionada con el crecimiento excesivo de ciertas bacterias en la vagina. Foto: Europa Press

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que afecta a una de cada tres mujeres. Pese a que no se ha determinado con exactitud las causas de esta infección, un nuevo estudio concluyó que las bacterias que se encuentran en el pene serían los causantes del desarrollo de este mal.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago observaron a 168 parejas heterosexuales en Kenia durante un año. Para elaborar esta investigación, se evidenció que las mujeres estudiadas no tenían vaginosis bacteriana.

Sin embargo, se determinó que el 31% de las participantes en el estudio desarrollaron vaginosis bacteriana. Además, se analizaron las bacterias en las vaginas y la microbiota del pene durante la evaluación inicial y al finalizar.

La investigación concluyó que los hombres eran un factor determinante en el riesgo de infección de las mujeres, ya que identificaron 10 especies de bacterias del pene que aumentarían el riesgo de esa infección. En los varones que llevaban en el órgano sexual masculino una o más de estas 10 especies de microorganismos, sus parejas femeninas tenían más probabilidades de desarrollar vaginosis bacteriana.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal relacionada con el aumento excesivo de ciertas bacterias en la vagina. Cabe resaltar que no es una infección de transmisión sexual.

“La vaginosis bacteriana se está volviendo cada vez más problemática en las mujeres, pero a menudo se diagnostica erróneamente como otras infecciones, incluida la candidiasis”, aseguró la obstetra y ginecóloga Anne Henderson al diario The Sun. Además, afirmó que se puede evitar esta infección evitando las duchas vaginales, jabones perfumados o productos antisépticos.