¿Qué es el orgasto? El factor clave para experimentar un orgasmo

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

26 Jun 2020 | 14:38 h
El orgasto es la reacción previa al placer físico que indica que estamos a punto de tener un orgasmo. Foto: difusión.

¿Sabías que el orgasto es imprescindible para alcanzar un orgasmo? Conoce más sobre cómo identificar este momento clave durante la intimidad.

Cuando se habla de relaciones sexuales, uno de los principales focos está en el orgasmo y cómo alcanzarlo a solas o con la pareja al mismo tiempo. Sin embargo, existen otras sensaciones que se experimentan cuando se tiene sexo y que muchos tal vez las han pasado desapercibidas, como es el caso del orgasto.

El orgasto está muy vinculado con el orgasmo: hay quienes creen que la diferencia entre ambos radica en que el primero es una reacción previa o predisposición al segundo para disfrutarlo con mayor pasión.

PUEDES VER ¿Qué factores determinan la intensidad del orgasmo, según la ciencia?

¿Qué es un orgasto?

El orgasto es la reacción previa al placer físico que indica que estamos a punto de tener un orgasmo vaginal, clitoriano o anal. Se trata de un desencadenamiento automático que se produce en la mente previo al clímax.

¿Cómo se relaciona el orgasto con el orgasmo?

Los expertos en sexualidad señalan que un orgasto fallido o ignorado puede ser el responsable de que nunca se llegue a un orgasmo, pese a muchas horas de placer. Por ello, hacen hincapié en que la clave está en la mente, ya que las distracciones, preocupaciones, dudas y emociones negativas son factores que impiden que alcances el clímax.

Lazy loaded component

¿Cómo tener un orgasto?

Para experimentar un orgasto es necesario diferenciar lo que es lo puramente placentero de la excitación. La fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, Alexandra Carretero, explica a Antena 3 que la excitación se experimenta a un nivel puramente físico, la cual se manifiesta a través de la lubricación, erección del clítoris, de pezones y mayor sensibilidad corporal. En cambio, el placer es abstracto y cada persona lo experimentará de forma distinta.

En ese sentido, la especialista resalta que para sentir un orgasto y, por ende, alcanzar el orgasmo, debe haber una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo. Para ello, no debe haber ninguna distracción y la concentración debe estar centrada en el acto sexual.

Con respecto a las señales físicas, la secreción vaginal o las contracciones de las paredes de la vagina son indicadores del orgasto. En ese momento que estás sintiendo que tu cuerpo se prepara y que estás en camino hacia el orgasmo, necesitas la máxima concentración, enfatiza Carretero.

Video Recomendado

Lazy loaded component