Jóvenes vietnamitas luchan contra los tabús para hablar sobre sexo seguro y consentido

Un educador sexual muestra a los estudiantes de secundaria cómo usar un preservativo. Foto: AFP.

Expertos aseguran que, debido a la falta de educación sexual y los tabús sobre el tema en Vietnam, los jóvenes dependen del aborto como una forma de control de la natalidad.

La República
08 Jun 2020 | 15:59 h

Huong, una joven vietnamita de 20 años, abortó dos veces en dos años. Nunca nadie le había hablado sobre educación sexual: ni sus padres, ni sus maestros o amigos.

“Estaba aterrorizada cuando descubrí que estaba embarazada. Creo que si nos hubieran hablado sobre las relaciones sexuales protegidas, no hubiéramos caído en esta trampa”, sostiene la joven a AFP.

PUEDES VER Vietnam no registra ninguna muerte por COVID-19 pese a no haberle hecho caso a la OMS

En Vietnam, hay una gran población joven que se ha salvado de las posiciones conservadoras de un país comunista con el uso de aplicaciones de citas, anticonceptivos y píldoras abortivas a las que pueden acceder fácilmente. No obstante, la falta de educación sexual ha ocasionado que muchas opten por el aborto como una alternativa para controlar la natalidad, advierten los expertos.

Hablar de sexo en los hogares o escuelas sigue siendo “algo prohibido”, admite Hoang Linh, de 23 años de edad, quien está decidida a tratar la sexualidad sin tabú alguno.

Además, a causa de la gran brecha generacional, los jóvenes se quedan sin recibir información sobre cómo llevar una sexualidad sana y segura. Hoang, por ejemplo, recuerda que su maestra de biología intentó tratar el tema de la reproducción, pero sin antes hablar sobre el sexo.

educación sexual en Vietnam

Video Recomendado

Lazy loaded component