Lazy loaded image

Coronavirus: ¿Las personas con obesidad son un grupo con mayor riesgo ante la enfermedad?

En Perú, cerca del 70 % de adultos padecen obesidad y sobrepeso. ¿Son un grupo de riesgo en caso de padecer coronavirus?

Milagros Requena
27 Mar 2020 | 20:14 h

Coronavirus en Perú | La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una persona con alguna de estas condiciones puede desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, entre otras.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en el Perú, cerca del 70 % de adultos padecen sobrepeso u obesidad y solo el 10.9 % de personas mayores de 15 años consumen al menos 5 porciones de fruta y/o ensalada de verduras al día.

PUEDES VER: Cuarentena: Municipalidad de Lima ofrece capacitaciones gratis sobre herramientas digitales

Para Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, la obesidad produce cambios importantes en el sistema inmune y puede poner en riesgo a la persona en caso de desarrollar enfermedades producidas por microorganismos, entre ellos los virus como el coronavirus.

En tal sentido, el sistema inmune no actúa en “defensa”, como debería ser, sino que genera elementos que favorecen la inflamación. “El incremento de grasa presente en la obesidad provoca alteraciones en el sistema inmune generando un proceso inflamatorio alterándolo de manera negativa frente a las infecciones”, indica Mauricio.

La OMS informa que las consecuencias más comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el trastorno del aparato locomotor (osteoartritis, por ejemplo) y algunos cánceres (mama, ovarios, próstata, hígado, entre otros).

El Ministerio de Salud, por indicación de la OMS, considera que las personas mayores y las que sufren enfermedades respiratorias, diabetes o cardiopatías pueden desarrollar la infección por COVID-19 a un nivel grave, en caso de contraerlo.

PUEDES VER: Bono 380 soles: conoce si te toca acceder al subsidio monetario del Estado

Recomendaciones para la cuarentena

Los días de aislamiento social obligatorio, que en total suman 28 en el país, pueden servir, también, para mantener una alimentación y un peso saludable, además de adquirir buenos hábitos alimentarios.

Por ello, es necesario tener en cuenta la porción adecuada para las tres comidas del día: desayuno, almuerzo y cena. La exdecana del Colegio de Nutricionista del Perú hizo algunas recomendaciones en torno al tema.

En el caso del desayuno, la dra. Mauricio hace hincapié en considerar un lácteo, como yogurt, leche o queso. Además de acompañarlo con un cereal integral, de una a dos cucharadas, y de una fruta picada.

PUEDES VER: Coronavirus: video muestra cómo se extiende el aire al toser sin protección

A modo práctico, Mauricio aconseja dividir el plato en 3 partes. Para el almuerzo y la cena, la mitad de ese plato debe contener verduras; la cuarta parte debe tener carnes como pescado, pollo, pavita, res baja en grasa, cuy u otras; y la última, la cuarta parte de ser harina como cereales, menestras o tubérculo. Finalmente, hay que considerar una fruta, de preferencia cítrica.

El plato debe imaginarse en 3 partes. Foto: Accu-Chek

También debemos tener en cuenta pequeñas meriendas entre comida. Mauricio aconseja comer una porción de fruta a media mañana y un vaso de yogurt con frutas secas a media tarde. Asimismo, hizo énfasis en beber agua durante el día, ya que “es lo único que quita la sed”.

Otras recomendaciones

La actividad física y evitar el consumo excesivo de azúcares y frituras, sobre todo de alimentos procesados con octógonos. Esto debe ser tomado en cuenta durante los días de cuarentena. Hacer una rutina pequeña en una habitación de la casa puede ayudar.

“El coronavirus significará grandes cambios en nuestras vidas, aproveche la oportunidad de estar en casa para cocinar nuestros alimentos, comer en familia y sobre todo adquirir estilos de vida saludables”, finaliza Saby Mauricio.