Audio revela que Benavides tiene 'topo' en Eficcop
Salud

Qué es la cisticercosis y cómo se transmite la enfermedad por la que falleció Sebastián Ferrat [VIDEO]

El parásito se habría albergado en su organismo durante meses, esparciéndose por su cerebro y ocasionándole la muerte. Conoce los síntomas y el tratamiento.

fea
fea

El actor mexicano Sebastián Ferrat murió este 29 de diciembre luego de casi dos meses en coma a causa de un parásito que se albergó en su organismo tras comer carne de cerdo en mal estado.

De acuerdo a los doctores locales, la enfermedad que contrajo el actor de El señor de los cielos fue la cisticercosis.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la cisticercosis?

La cisticercosis es una infección causada por los estados larvarios de la Taenia solium, después de que una persona ingiere los huevos de la tenia. Las larvas se adhieren a tejidos como los músculos y el cerebro, formando cisticercos (quistes).

Los signos y síntomas dependerán del lugar y número de cisticercos que se hallen en su cuerpo:

- Los cisticercos en los músculos no causan síntomas. Sin embargo, tal vez sienta protuberancias debajo la piel.

- Cisticercos en los ojos: Si bien es algo fuera de lo común, los cisticercos pueden flotar en los ojos y ocasionar visión turbia o borrosa. La infección en los ojos puede ocasionar hinchazón o desprendimiento de la retina.

- La persona que padece neurocisticercosis (cisticercos en el cerebro, la médula espinal) puede presentar síntomas como desmayos, convulsiones y persistente dolor de cabeza, así como movimientos involuntarios de cara, brazos o piernas. También pueden aparecer problemas de equilibrio y acumulación excesiva de líquido en el cerebro (hidrocefalia).

¿Qué causa la cisticercosis?

La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de tenias que se encuentran en los alimentos contaminados. Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T solium, como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos.

El contacto con materia fecal infectada, agua contaminada y las manos sucias también son fuentes de contagio.

Cabe destacar que un portador humano de tenia se puede infectar a sí mismo con los huevos de la tenia y contraer así cisticercosis (por autoinfección). Esto ocurre por no lavarse bien las manos después de una deposición.

Infografía: UNAM

Infografía: UNAM

¿Cuál es el tratamiento?

Las infecciones por lo general se tratan con medicamentos antiparasitarios en combinación con medicamentos antiinflamatorios. A veces, se necesitará cirugía para extraer los cisticercos de ciertos lugares, cuando los pacientes no reaccionan al tratamiento con medicamentos o para reducir el edema cerebral (hinchazón). No todos los casos de cisticercosis son tratados.

De acuerdo a la publicación de la Organización Mundial de la Salud, en el caso de la neurocisticercosis, dado que la destrucción de los quistes puede producir una respuesta inflamatoria, la enfermedad activa requiere a veces tratamientos prolongados con praziquantel y/o albendazol, además de un tratamiento sintomático con corticosteroides y/o antiepilépticos o, en algunos casos, un tratamiento quirúrgico. Las dosis y la duración del tratamiento son muy variables, dependiendo sobre todo del número, tamaño, localización y estadio de desarrollo de los quistes y del edema inflamatorio que los rodea, así como de los signos y síntomas clínicos, en especial si son graves o agudos.

Datos importantes de la cisticercosis

La cisticercosis ocurre en todo el mundo. La infección se presenta más frecuentemente en zonas rurales de países en desarrollo con malas condiciones higiénicas, donde los cerdos andan sueltos y entran en contacto con heces humanas.

La cisticercosis no se produce exclusivamente por comer carne de cerdo. De hecho, puede haber casos de infección en los que el paciente jamás ha consumido este alimento. De acuerdo con diversos especialistas, la enfermedad se contrae por vivir en malas condiciones higiénicas y en zonas rurales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.