Conoce las consecuencias que puede tener un adulto al padecer neumonía

Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza.

Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza.

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud (MINSA), en lo que va del año se han registrado más de 38 mil casos de neumonía en niños menores a 5 años y adultos mayores a 65 años. Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza. Por ello, la inmunización en este grupo etario es una prioridad para la salud pública y dentro de las vacunas recomendadas se incluye la vacuna contra neumococo.

Según el último Boletín Epidemiológico, hasta la semana 40 de 2018, se han notificado 22.875 episodios de neumonía en menores de 5 años, 12,8 % más comparado al mismo periodo del 2017 y se registraron 247 defunciones. Por otro lado, se tienen 15.739 episodios de neumonías en mayores de 60 años notificados, 23,6 % más a lo notificado en el 2017 al mismo periodo de tiempo, y 1005 defunciones.

En el caso específico de la población adulta, la neumonía puede representar una gran carga puesto que los adultos que padecen esta enfermedad pueden tener consecuencias importantes debido a la infección. Por ejemplo, podrían presentar complicaciones potenciales, como insuficiencia respiratoria, la cual que requiere un respirador o ventilador y septicemia, que es una afección en la que hay una inflamación incontrolada en el cuerpo que puede causar una falla orgánica generalizada. Los síntomas, como debilidad, dificultad para respirar y fatiga, pueden además tardar varias semanas en desaparecer.

Oscar Gayoso, médico neumólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, señala que la mayoría de los casos de esta enfermedad podría prevenirse vacunando a la población en riesgo pues los estudios demuestran que la vacunación disminuye la cantidad de episodios de Infección Respiratoria. A pesar de que la neumonía se presenta mayormente en temporadas de baja temperatura, el especialista recomienda mantenerse alerta durante todo el año.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía y este se ha convertido en un momento importante en el cual las organizaciones a nivel mundial se unen para generar conversación sobre la enfermedad, promover intervenciones para prevenirla y tratarla, así como para tomar medidas destinadas a combatirla.

(Texto y fotos enviados  mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO