Prevención y control de plagas en cultivos de papa

Los cultivos del tubérculo peruano se pueden ver afectados por diversos insectos y animales. Es por ello que un buen plan de prevención y control podría evitar la pérdida del producto. 

Los cultivos del tubérculo peruano se pueden ver afectados por diversos insectos y animales. Es por ello que un buen plan de prevención y control podría evitar la pérdida del producto. 

La plagas en los cultivos de papa pueden ser un dolor de cabeza para el agricultor, en la región norteña de La Libertad existe el ‘del ‘gorgojo de los andes’ o más conocido como ‘gorgojo común’, que afecta el tubérculo cultivado en diferentes partes del ande liberteño.

Según los especialistas de la Gerencia Regional de Agricultura, esta plaga actúa de manera muy peculiar. “En el caso de los gorgojos adultos se alimentan del follaje y copulan durante la noche, poniendo sus huevos debajo de los terrones. Por otro lado, las larvas perforan el tubérculo formando túneles en los que depositan sus excrementos dañando el cultivo”.

Ante este caso, que llega a ser recurrente en la zona, se realizarán charlas y capacitaciones para prevenir y controlar la presencia de plagas y enfermedades que atacan los cultivos de papa de la zona. 

Los talleres, que se impartirán durante tres meses a más de 200 agricultores, iniciaron con una charla informativa sobre el modo de acción y control. 

“Venimos formando alianzas con diferentes instituciones a fin de potenciar la producción, no solo de papa sino de otros cultivos. Con esto, obtendremos mejores calidades de papa que podrán ser comercializadas precios que favorezcan principalmente a los pequeños y medianos agricultores”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.

(Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO