Conoce las señales de alerta para detectar el cáncer de garganta

Especialistas aseguran que el cáncer de laringe es más propenso en hombres que mujeres.

Especialistas aseguran que el cáncer de laringe es más propenso en hombres que mujeres.

Mauricio León Rivera, cirujano oncólogo aseguró que el consumo de tabaco, la ingesta elevada de alcohol, la exposición a contaminantes y/o la infección del virus de papiloma humano (PVH) son posibles causas de este peligroso cáncer

En el Perú se presentan más de 300 casos al año, por ello el especialista recomendó estar alerta a las señales, como el cambios en la voz, un bulto en el cuello, dolor de garganta que no desaparece, malestar persistente en el oído, tos constante y/o pérdida de peso sin motivo aparente.

Para el diagnóstico es imprescindible una biopsia que generalmente se hace a través de un instrumento flexible con una cámara de visión directa llamado “Laringoscopio”. El tratamiento es multidisciplinario, teniendo como armas principales, la cirugía que incluso puede ser realizada con láser para lesiones pequeñas o en países desarrollados con cirugía robótica transoral llamada “Tors” con muy buenos resultados.

También se utiliza la radioterapia, la quimioterapia, terapia biológica y tratamientos de rehabilitación del habla como consecuencia de una cirugía radical realizado por profesionales expertos en foniatría.

El doctor León, recomendó tener en cuenta los síntomas anteriormente mencionados y si persisten por más de 3 semanas, es recomendable la evaluación por un oncólogo experto en el área llamada de cabeza y cuello.

Texto y fotos enviados mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO