Consumo de alimentos procesados y estrés contribuyen a la mala nutrición

Especialistas aseguran que un gran porcentaje de población peruana sufre malnutrición. 

Especialistas aseguran que un gran porcentaje de población peruana sufre malnutrición. 

Uno de los más grandes problemas que enfrentamos en el Perú, es la malnutrición y como consecuencia las enfermedades que derivan de ella. Para la nutricionista Claudia Agüero Moscoso, el consumo de alimentos ultra procesados, el estrés, la mala combinación de alimentos, el exceso de ciertos nutrientes y el deficiente consumo de otros han ocasionado un cambio desfavorable en los humanos, envolviéndonos en trágicos problemas de salud.

“La OMS dice que la obesidad acelera el envejecimiento celular, enlenteciendo procesos metabólicos y atrofiando otros; a su vez el Ministerio de Agricultura y Riego asegura que la ingesta insuficiente de frutas y verduras, constituye uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad, siendo necesario el consumo de 400 gr al día por persona”, afirma la nutricionista.

Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas, verduras, semillas, frutos secos y cereales andinos contribuyen a la prevención del sobrepeso y obesidad, además de la disminución de incidencia de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Además, el consumo de proteínas, agua, grasa saludable y carbohidratos complejos constituyen la solución tanto en la prevención como en el tratamiento de los problemas de salud.

Agüero Moscoso, aconseja que acudir a un especialista en nutrición nos ayuda a mantener una dieta equilibrada rica en nutrientes y pobre en toxina, vital en cada etapa de nuestra vida.

“Estar bien asesorado y aprender a alimentarnos adecuadamente a veces no resulta fácil, sin embargo, contar con la ayuda del nutricionista hace más fácil la tarea y más alentador el camino.”, exhorta Agüero Moscoso.

(Texto y fotos enviados por mediante el WhatsApp de La República 941 000 000).  

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO