Domingo Soto López: Un Comunicador Estratégico que Empodera la Sociedad a través de la Educación Cívica y el Liderazgo
Domingo Soto López, transforma la educación cívica y política con la Escuela de Gobierno Local, empoderando a ciudadanos y líderes en América Latina.
Domingo Soto López, reconocido comunicador estratégico, se ha consolidado como un líder visionario en la formación cívica y política, con una capacidad excepcional para interpretar las necesidades de una sociedad en constante evolución. Su enfoque 360° en la creación de estrategias de comunicación responde a la demanda de una sociedad cada vez más informada y consciente del poder que otorga el conocimiento. Con esta premisa, Soto López fundó la Escuela de Gobierno Local (EGL), una institución que nació en Chile y que, gracias a su éxito, se ha expandido rápidamente hoy desde Miami, Estados Unidos, a Perú y República Dominicana.
Bajo el contexto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, EGL estuvo participando, a través de la presencia de Domingo Soto, analizando junto a las autoridades locales del sector de Doral y su alcaldesa reelecta, Christi Fraga, los resultados a nivel local y nacional.
Durante la instancia, se discutieron diversos factores que podrían influir en los resultados, como la participación electoral, las estrategias de los candidatos y el rol creciente de los votantes latinos en estados claves.
La EGL, bajo la dirección de Soto López, tiene como objetivo principal formar ciudadanos y líderes locales con visión crítica y habilidades para evaluar y escoger gobernantes de manera consciente.
Al mismo tiempo, busca capacitar a quienes tienen la responsabilidad de gobernar eficientemente. Esta dualidad en su enfoque ha permitido a la EGL posicionarse como una institución clave en la formación de competencias cívicas y en la creación de líderes preparados para enfrentar los desafíos de la administración pública.
La escuela ofrece más de 60 cursos de educación continua, tres diplomados y 50 seminarios gratuitos, destinados a enriquecer el conocimiento ciudadano y a fortalecer las capacidades de los líderes locales. Estos programas se adaptan a las necesidades sociales y políticas de cada país, brindando herramientas que fomentan la eficiencia, el pensamiento crítico y la ética en la gestión pública.
Para el 2025, la EGL proyecta una expansión aún mayor, con el lanzamiento de 14 cursos en inglés y portugués, con el fin de llegar a más países de América Latina y otros mercados. Además, Soto López y su equipo multidisciplinario tienen en desarrollo nuevas iniciativas, como la creación de Semanas Internacionales y conversatorios donde los gobiernos locales podrán compartir las mejores prácticas y generar relaciones de colaboración mutua.
Domingo Soto López, con su compromiso y visión transformadora, ha traspasado fronteras no solo en el ámbito de la educación política, sino también en su empeño por mejorar los indicadores de eficiencia en la administración pública. Su deseo de construir una sociedad más informada y capacitada continúa siendo un motor para el crecimiento de la EGL, una institución que contribuye de manera tangible al desarrollo de una ciudadanía responsable y de gobernantes comprometidos.
Patricio Ibacache
Periodista