Jorge Yoshiyama ratifica que Keiko conocía de aportes de Odebrecht

El dato. Jorge Yoshiyama fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez para que amplíe sus manifestaciones relacionadas con el financiamiento ilegal de Odebrecht a Fuerza Popular. (Foto: A. Mejía)

En profundidad. Fiscalía cita a 18 nuevos testigos, entre ellos, los exlegisladores Daniel Salaverry y Juan Sheput, quienes cuentan con información sobre cómo Fuerza Popular aprovechó la mayoría que tenía en el Congreso para entorpecer la investigación de José Domingo Pérez a Keiko Fujimori y al partido naranja por lavado de activos.

La República
15 Nov 2019 | 2:59 h

Informe / María Elena Hidalgo

Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de campaña fujimorista del 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, reiteró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estuvo enterada de que la constructora brasileña Odebrecht aportó dinero a su candidatura presidencial ese año. Por eso, dice, ella dio la orden para encubrir a los falsos aportantes a su campaña cuando estalló el caso Lava Jato.

Yoshiyama Sasaki amplió su declaración, la tarde de ayer en el despacho del fiscal José Domingo Pérez . El aspirante a colaborador eficaz detalló la forma en que se enteró que su tío Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori sabían del dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011. Fue en una visita familiar que le hizo a su tío, el año 2015.

PUEDES VER Elecciones 2020: multan a Mijael Garrido Lecca por podar árbol que obstruía su propaganda política

Según declaró, en esa ocasión, Jaime Yoshiyama le contó que Keiko Fujimori pidió sostener que Fuerza Popular no había recibido ningún aporte de Odebrecht y que debían negar tajantemente toda relación con la empresa constructora.

Yoshiyama Sasaki también volvió a confirmar que fue Keiko Fujimori quien organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, la estrategia para buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos. Para esto se buscó convencer o presionar a los falsos aportantes para que mientan y ratifiquen que sí habían realizado los aportes que nunca hicieron.

Ante las preguntas del fiscal, indicó que Keiko Fujimori estaba confiada en que todo saldría bien debido a los contactos que el estudio Oré Guardia mantenía con jueces y fiscales.

Los testimonios de Jorge Yoshiyama se corroborarían con los testimonios de los falsos aportantes, quienes han negado haber donado dinero en la campaña del 2011.

PUEDES VER Líder de grupo agresivo “La Resistencia” postula al Parlamento por Solidaridad Nacional

Nuevos testigos

Para contrastar las revelaciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobre la implicación de Keiko Fujimori en el intento de obstruir la acción de la justicia, mediante el direccionamiento de la bancada de Fuerza Popular, el fiscal José Domingo Pérez citó a 18 nuevos testigos.

Entre ellos se encuentran el expresidente del Congreso Daniel Salaverry Villa y el excongresista Juan Sheput Moore. Ambos han sido citados para el lunes 18 de noviembre.

Jorge Yoshiyama declaró que Keiko Fujimori ordenó a Salaverry que le entregase al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos un sobre conteniendo supuestamente información de su proceso. Esto confirmaría la relación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori con Chávarry.

Salaverry confirmó a La República que se le dio dicho encargo, pero que no lo cumplió porque lo consideró inapropiado y además se apartó de la organización naranja y denunció el blindaje a Chávarry. Preguntado sobre el contenido del sobre cerrado, Salaverry dijo que se lo diría al fiscal Pérez.

PUEDES VER Ollanta Humala sobre Belaunde Lossio: “Lo que quería era un arresto domiciliario”

Según fuentes relacionadas con el caso, supuestamente en el sobre enviado por Keiko Fujimori a Pedro Chávarry había copias de documentos que los fiscales habían encontrado en una intervención en la residencia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por su parte, Juan Sheput, que perteneció a la bancada PPK, tuvo acercamiento con Fuerza Popular y en determinado momento le ofrecieron la presidencia del Congreso si protegía a Chávarry.

Durante su gestión como fiscal de la Nación, Chávarry buscó distintas formas de interrumpir o destrozar la investigación del Equipo Especial Lava Jato, sobre lavado de activos que implican a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori.

Jorge Yoshiyama dijo: “En una ocasión estuvimos reunidos en el estudio Oré Guardia con Vicente Silva (Checa, asesor de Keiko Fujimori), Jaime Yoshiyama, Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro (exabogado de la excandidata presidencial).

PUEDES VER Candidato de AP rechaza tener denuncias e investigaciones

Esta reunión fue en relación con la estrategia de la defensa y las declaraciones de Marcelo Odebrecht, dado que Edward García justo había regresado de viaje de Brasil.

“(En esa oportunidad) Vicente Silva también me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular”, dice el colaborador.

Agregó: "Silva Checa me comentó que ambos, Pedro Chávarry y Daniel Salaverry, se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones, donde coordinaban el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular”.

El último sábado el excongresista Juan Sheput destapó que la bancadas de Fuerza Popular le propusieron apoyarlo para la presidencia del Congreso siempre que se abstuviera de denunciar a Pedro Chávarry.

PUEDES VER Se corroborarán datos registrados en hoja de vida de candidatos al Congreso

Sheput como, integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, al final presentó un informe demoledor contra Chávarry, pero los fujimoristas rechazaron acusarlo.

“A mí me ofrecieron la presidencia del Congreso y fue público. Y me la ofrecieron en más de una oportunidad, y había un condicionamiento: el tema Chávarry (…) Ahí está en qué sentido fue mi informe (…) Entonces, primero fueron mis principios y lo que quedó en segundo lugar fue la ambición política”, arguyó Sheput.

Otros llamados a declarar son el excongresista por el Callao en el 2006 Martín Pérez Monteverde; el representante legal de la empresa colombiana Morelco, Alberto Inope Mantero, quien se asoció con Graña y Montero para la realización de obras en Colombia.

PUEDES VER “Keiko no está preocupada por decisión del TC y declaración de Yoshiyama”, asegura Chávez

Además, Lucía Pacheco Quispe, hermana de Marco Pacheco Quispe, secretario de Juventudes de Fuerza Popular. Pacheco fue contratada por Fuerza Popular para trabajar en la Oficina de Comunicaciones del disuelto Congreso.

Equipo Especial entrega hoy las declaraciones de Jorge Yoshiyama al TC

Según fuentes del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, hoy serán enviadas a primera hora las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki al Tribunal Constitucional.

El testimonio de Jorge Yoshiyama, sobrino de Jaime Yoshiyama (ex secretario general de Fuerza Popular), confirman la entrega de dinero al partido fujimorista de parte de la empresa Odebrecht para el financiamiento de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

PUEDES VER Susana Villarán: PJ rechaza hábeas corpus contra fiscales y jueces por caso Lava Jato

Al Tribunal Constitucional serán enviadas todas las declaraciones que Jorge Yoshiyama dio ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, incluida la del pasado cuatro de noviembre, donde aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tenía conocimiento del dinero recibido a Odebrecht para su campaña.

Una vez que estos documentos lleguen al TC, Ernesto Blume, quien es el magistrado ponente, deberá evaluar si los incluye o no en su propuesta de sentencia de hábeas corpus que entregó a inicios de mes.

Video Recomendado

Lazy loaded component