MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Pedro Castillo: 67% de peruanos desaprueba la gestión del presidente, según IEP

Además, un 54% de encuestados califica el primer año de gobierno del presidente Pedro Castillo como “malo” o “muy malo”.

La desaprobación de Pedro Castillo es mayor en segmentos como Lima Metropolitana, norte y centro del país.. Foto: Presidencia
La desaprobación de Pedro Castillo es mayor en segmentos como Lima Metropolitana, norte y centro del país.. Foto: Presidencia
Política LR

Según la encuestadora IEP, el 67% de peruanos desaprueba la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo. En cuanto al respaldo que recibe el jefe de Estado, hay un incremento de cinco puntos porcentuales a comparación de julio: en agosto, un 24% de entrevistados apoya el mandato de Castillo Terrones. Solo un 9% de entrevistados no sabe o no opina.

Su desaprobación es mayor en segmentos como Lima Metropolitana (73%), norte (67%) y centro (73%) del país. En cuanto al sur y oriente del Perú, un 57% y 64%, respectivamente, no apoya el liderazgo de Castillo.

Aprobación y desaprobación del presidente Castillo. Foto: captura de IEP

En ese sentido, un 54% de los encuestados considera que el primer año de gobierno del mandatario de la República, Pedro Castillo, fue “malo o muy malo”; mientras que un 11% de peruanos califica su desempeño como “bueno” o “muy bueno”.

Asimismo, un 70% del total de interrogados le cree al presidente Pedro Castillo “poco” o “nada”. Finalmente, un 26% de entrevistados cree “mucho”o “algo” en su palabra.

70% de peruanos cree "poco" o "nada" en la palabra del presidente. Foto: Encuesta IEP

Estas mediciones se dan días después de la rectificación de Aníbal Torres en el cargo de primer ministro, además de haber efectuado cambios en su gabinete, además, la encuesta se publicó a una semana de la visita del presidente Pedro Castillo al hemiciclo del Congreso, en donde fue despedido entre pifias e insultos por parte de la oposición.

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República e IEP. Objetivo: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en zonas urbanas y rurales sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos.

Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 95.2%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 1 al 4 de agosto de 2022. Página web: www.larepublica.pe y www.iep.org.pe.