MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Pedro Castillo: Fiscalía cita al presidente a declarar el 4 y 9 de agosto

El abogado Benji Espinoza adelantó que la declaración del mandatario ante la Fiscalía responde a los ascensos en las Fuerzas Armadas y al presunto encubrimiento personal por los prófugos de la justicia.

El presidente Pedro Castillo será interrogado por los presuntos delitos de corrupción. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ Presidencia/ La República
El presidente Pedro Castillo será interrogado por los presuntos delitos de corrupción. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/ Presidencia/ La República
Política LR

El Ministerio Público citó al presidente de la República, Pedro Castillo, para el 4 y 9 de agosto por los presuntos delitos de colusión (ascensos en las Fuerzas Armadas) y encubrimiento personal (obstrucción a la captura de los prófugos de la justicia), según adelantó su abogado Benji Espinoza.

El representante legal señaló que se está evaluando si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acude a Palacio de Gobierno o el mandatario se dirige a la sede del Ministerio Público.

Hay dos fechas, ambas son por la mañana. Lo que está por definirse es que si el presidente, como sucedió en el caso Tarata III, va a la Fiscalía o la fiscal de la Nación, en garantía a lo que establece la ley, viene a Palacio de Gobierno”, dijo el abogado de Pedro Castillo.

Benji Espinoza indicó que la postura de la defensa no cambiará ante los cuestionamientos de la Fiscalía al considerar que “el presidente no puede ser investigado mientras dure su mandato”.

“Al inicio con un caso abierto, ahora con cuatro y, si se abre uno más, de parte de la Fiscalía, la posición de la defensa es una sola. El presidente de la República no puede ser investigado mientras dure su mandato, salvo que sea el delito de traición a la patria”, aseveró.

Pedro Castillo bajo lupa

Bruno Pacheco confirmó que existieron pagos ilícitos en los ascensos de la Policía Nacional del Perú en diciembre de 2021. En la declaración del ex secretario presidencial que fue tomada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dirigido por la fiscal superior Marita Barreto, detalló que al menos 10 generales se beneficiaron.

El colaborador destacó que los oficiales realizaron un pago de 20.000 dólares que habría sido canalizado por los suboficiales PNP Jorge Tarrillo Gálvez y Nilo Irigoin Chávez, apodados como ‘Las Sombras’.

Asimismo, antes de que Bruno Pacheco se entregara a la justicia, el exministro del Interior Mariano González afirmó que el mandatario Pedro Castillo obstruye la justicia para evitar que su sobrino Fray Vásquez y el exsecretario de Palacio sean detenidos.

“Hoy no tengo dudas del compromiso que el señor Castillo tiene con la corrupción. No tengo dudas de que esta salida abrupta tiene que ver con obstruir la administración de justicia. Creo que el señor Castillo está obstruyendo a la justicia porque está impidiendo el trabajo de los agentes de inteligencia especializados que buscan a los prófugos”, dijo en Panamericana TV.

Pedro Castillo lamentó fallecimiento del oficial Freddy Guzmán Quispe, víctima de un atentado

El presidente Pedro Castillo lamentó la muerte del oficial de la Policía Nacional del Perú, Freddy Guzmán Quispe, en manos de delincuentes en la localidad de Pisco.

“Lamento profundamente la pérdida del PNP, Freddy Guzmán Quispe, víctima de un atentado a manos de delincuentes en Pisco. Sé de las nobles aspiraciones que tuvo para nuestra patria y por ello expreso mi más sentido pésame a su familia y amistades. Su muerte no quedará impune”, escribió a través de su cuenta de Twitter.