MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Presidente de Rondas Urbanas de Cajamarca rechaza secuestro a periodista Eduardo Quispe

El líder de los ronderos, Justo Vargas, explicó que “el trabajo del rondero culmina cuando entrega al presunto delincuente a las autoridades”.

Justo Vargas rechazó la actitud del grupo de personas que atentó contra la libertad de periodistas. Foto: captura de Facebook/Portafolio Periodístico de Tony Alvarado
Justo Vargas rechazó la actitud del grupo de personas que atentó contra la libertad de periodistas. Foto: captura de Facebook/Portafolio Periodístico de Tony Alvarado
Política LR

El presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca, Justo Vargas, se refirió al secuestro del periodista Eduardo Quispe y del camarógrafo Elmer Valdiviezo, ambos del dominical “Cuarto poder”, sucedido el último miércoles 6 de julio, a manos de un grupo de personas que se identificaron como ronderos del distrito de Chadín (Chota).

Vargas rechazó el accionar de este grupo de personas: “Como presidente central de las Rondas Urbanas y Campesinas de Cajamarca, esto es lamentable. Las rondas no estamos para hacer este tipo de cosas porque todas las personas —mucho más los periodistas— tienen derecho de estar en donde sea para informar sobre las malas acciones que está haciendo este Gobierno”, señaló en diálogo para RPP Noticias.

Vargas también explicó que el objetivo de los ronderos es retener a delincuentes o personas que cometen presuntos actos delictivos.

“La labor de las rondas es detener a personas siempre y cuando haya cosas negativas o de repente son delincuentes que están robando o delinquiendo. Pero no con los periodistas, que tienen derecho a sacar la información para informar al Perú las noticias del día”, subrayó.

Ronderos en coordinación con la Policía

Argumentando la labor de los ronderos, Justo Vargas afirmó que esta asociación coordina directamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) para que continúe con los procedimientos correspondientes con las personas detenidas que hayan realizado actos delictivos.

Para finalizar, Justo Vargas agregó que la PNP y la Fiscalía son las instituciones que toman las medidas legales. “El trabajo del rondero culmina cuando entrega al presunto delincuente a las autoridades”.

¿Cuál es el origen de las rondas campesinas?

Las rondas campesinas son una organización comunal de defensa, que se encuentran en las zonas rurales del Perú desde la década de los 70. La primera en existir fue en 1976, en la comunidad campesina de Cuyumalca, en Chota, Cajamarca.

Ministro del Interior condenó secuestro de periodistas de “Cuarto poder”: “Es inaceptable”

Mariano González, titular del Ministerio del Interior (Mininter), condenó el secuestro de Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, reportero y camarógrafo del dominical “Cuarto poder”, respectivamente, por parte de rondas campesinas el pasado miércoles 6 de julio en el distrito de Chadín, en la localidad de Chota, en Cajamarca.

El ministro del Interior ratificó que este hecho fue “un secuestro”. “Con toda claridad, esto ha sido un atentado contra las libertades. Ha habido un secuestro contra la libertad de expresión. Condenamos esos hechos. Independientemente de las investigaciones, es inaceptable. Desde ya reciban nuestra solidaridad y condena total a estos hechos. Nosotros estamos convencidos de que esto no debe ocurrir”, manifestó.

Lazy loaded component

“Cuarto poder”: revelan informe policial sobre secuestro de periodistas en Cajamarca

Epicentro TV reveló, a través de su cuenta de Twitter, el informe elaborado por la Policía Nacional del Perú (PNP) sobre el presunto secuestro de dos periodistas del programa “Cuarto poder”, en el distrito de Chadín, Cajamarca, ocurrido el último 6 de julio mientras se encontraban grabando un reportaje en el lugar.

Lee la nota completa.