LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Sobrinos y Yenifer Paredes: familiares que enlodan más la situación de Pedro Castillo

A los sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo se sumó Yenifer Paredes, hermana de la primera dama. La también cuñada de Pedro Castillo será investigada por la Fiscalía de la Nación por ofrecer obras en Cajamarca.

Yenifer Paredes será investigada por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo/La República
Yenifer Paredes será investigada por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo/La República
Miguel Ángel Candia

Además de que la situación del presidente de la República, Pedro Castillo, ya es complicada en cuanto a investigaciones en el Ministerio Público, relacionadas con el Caso Puente Tarata III, su círculo familiar tampoco lo ha favorecido para mejorar la imagen de su gestión. Tres familiares directos del jefe de Estado se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía de la Nación. La última en incorporarse a la lista fue Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Los sobrinos del jefe de Estado

El último 13 de junio, el presidente Pedro Castillo intentó —durante una entrevista en TV Perú— marcar distancia de sus perseguidos sobrinos, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Ambos están implicados en el Caso Puente Tarata III. El primero es señalado como una de las piezas claves en el presunto engranaje de corrupción enquistado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con la finalidad de redirigir licitaciones a favor de empresas amigas.

En esta red también estarían involucrados el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva; el empresario Zamir Villaverde; y la lobbista Karelim López, entre otros exfuncionarios del MTC que habrían sido colocados estratégicamente en el sector para agilizar las gestiones ilícitas.

“No, no he vuelto a conversar (con mis sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo). Yo estoy enfocado, estoy dedicado a responder al país con lo que nos ha correspondido. Este es un gobierno donde en este momento tenemos una responsabilidad con una pandemia, así como la crisis de corrupción y los problemas de desigualdad que tiene el país”, dijo en aquella oportunidad el jefe de Estado.

En cuanto a Fray Vásquez Castillo, este se encuentra en calidad de prófugo desde el 28 de marzo del 2022, día en el que se ordenó una detención preliminar en su contra, pero no fue encontrado por la Policía nacional. Actualmente, es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal. Pesa en su contra una prisión preventiva por 24 meses.

Por su parte, Gian Marco Castillo también estuvo prófugo desde marzo, pero, luego de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima declarara fundada su apelación, se le revocó la orden de detención preventiva en su contra y se le impuso una comparecencia con restricciones.

La cuñada del jefe de Estado

El caso de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes, es el más reciente. Este lunes 4 de julio, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar en su contra por ofrecer obras en Chota. Según informaron, las investigaciones a la familiar del jefe de Estado se realizarán en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

La hija adoptiva del mandatario es protagonista de un video difundido por el programa “Cuarto poder” en el que se le ve dialogando con pobladores de la comunidad de La Succha para informales que necesita censarlos porque el proyecto de su sector se encontraba aprobado. Este registro se habría grabado el 16 de setiembre de 2021.

Según el dominical, la cuñada del presidente Pedro Castillo tenía puesto un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S. A. C., representado por Jhony Espino Lucana, quien registra cinco visitas a Palacio de Gobierno.

Asimismo, esta empresa ganó la buena pro de la obra de un millonario proyecto de recuperación de la infraestructura y equipamiento de la institución educativa n.° 220984 de la provincia de Cajatambo (Lima).