MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Pedro Castillo: 76% cree que sus ministros y funcionarios no son honestos ni capacitados, según Ipsos

La encuesta hizo una revisión de la percepción de los peruanos ante la situación política y los manejos desplegados durante el Gobierno del presidente.

El presidente se ve enfrentado a cada vez más cuestionamientos debido a los ministros y funcionarios públicos que lo rodean. Foto: difusión
El presidente se ve enfrentado a cada vez más cuestionamientos debido a los ministros y funcionarios públicos que lo rodean. Foto: difusión
Política LR

Según los datos revelados por la encuestadora Ipsos, el 76% de la población considera que los ministros y funcionarios públicos elegidos por el presidente Pedro Castillo no han sido designados idóneamente, ya que no son personas honestas ni capacitadas. El sondeo fue elaborado para el portal Lampadia y se realizó los días 23 y 24 de junio.

En el informe, solo el 16% de los encuestados considera que los ministros y funcionarios públicos escogidos por el mandatario son honestos y capacitados. En esta misma línea, se busca también la percepción de la ciudadanía ante la propuesta de una nueva asamblea constituyente.

Según el estudio, se determina que un 60% de los encuestados se encuentra en desacuerdo con la medida planteada por Castillo, frente al 32% de peruanos que ha manifestado estar de acuerdo con una asamblea constituyente.

Adicionalmente, uno de los principales aspectos en los que se debería preocupar el presidente, según lo señalado por el sondeo, es la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, el cual alcanza hasta un 51% de importancia. Este es uno de los principales motivos por los que el actual ministro del Interior, Dimitri Senmache, estaría afrontando a una moción de censura por parte del Congreso.

Ipsos efectuó este estudio a un total de 1.249 personas mayores de todo tipo de nivel socioeconómico y observa también temas relacionados con la asamblea constituyente, el manejo de la economía, el empleo, la minería y la lucha contra el narcotráfico durante el Gobierno de Pedro Castillo.

Pedro Castillo estaría evaluando renunciar a Perú Libre antes que lo expulsen del partido. Foto: Presidencia

Ciudadanos consideran que el Gobierno afecta la economía y el empleo en el país.

Otro de los temas importantes que recoge el sondeo es la percepción que tiene la ciudadanía sobre la situación económica del país, en la que un 79% de los encuestados considera que se está desarrollando una peor economía frente a la que se vio hace 12 meses.

Pero esta encuesta va más allá y consulta sobre las acciones que está tomando este Gobierno por mejorar la situación económica del país. Los resultados muestran a un 75% de peruanos que consideran que Pedro Castillo y sus acciones están afectando negativamente la economía y el empleo del Perú.

Porcentajes

Otras mediciones que se realizan es la capacidad de medición del presidente ante los últimos conflictos sociales, como el de Las Bambas, lo que genera la paralización de la minería.

Ante esta situación, solo el 21% de encuestados cree que se está facilitando la producción y exportación de minerales, frente a un 61% que percibe una permisividad o que se están incentivando conflictos sociales que afectan a este rubro económico.

Félix Chero sobre Castillo: Las hienas lo quieren devorar

El ministro de Justicia, Félix Chero, cuestionó las acciones tomadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso y defendió al presidente Pedro Castillo comparándolo con un león en la selva. Chero también manifestó que existe un plan sistemático para remover al jefe de Estado de su cargo, y que Castillo no va a participar en una comisión en la que se “adelanta la opinión”.

“El presidente, desde que inició su mandato, no se le ha dejado gobernar. (...) Aparece en esta jungla política como un león, que camina solo por la selva, y una jauría de hienas lo quiere devorar todos los días”, declaró e Exitosa.