CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Yenifer Paredes: admiten hábeas corpus para variar detención por arresto domiciliario

Demanda es dirigida contra el juez Raúl Justiniano Romero y sostiene que se habrían vulnerado derechos constitucionales de la cuñada del presidente Pedro Castillo.

Yenifer Paredes enfrentaría a una orden de prisión preventiva. Foto: Composición LR / Gerson Cardozo
Yenifer Paredes enfrentaría a una orden de prisión preventiva. Foto: Composición LR / Gerson Cardozo
Diego  Casimiro Oré

El Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada por el abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez a favor de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro. El objetivo del recurso planteado es que la hermana de la primera dama Lilia Paredes cumpla arresto domiciliario en lugar de detención preliminar debido a que contrajo la COVID-19.

Admiten hábeas corpus a favor de Yenifer Paredes.

De acuerdo con Vallejo Vásquez, el juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria que ordenó la detención preliminar de Paredes Navarro, los hermanos Espino Lucana y el alcalde de Anguía, habría vulnerado el derecho a la libertad individual, así como el debido proceso, motivación de resoluciones judiciales y el derecho a la salud, al no disponer alguna medida al tomar conocimiento que la cuñada del mandatario contrajo el nuevo coronavirus.

“(El demandante señaló que) En audiencia de control de identidad, la favorecida declaró que se encontraba con COVID-19 y su defensa solicitó al juez demandado la variación de la medida de detención preliminar, en atención al estado de salud de la favorecida, incumpliendo su deber de ser juez y resolver el pedido formulado, aplicando el control difuso y convencional de ejercer justicia”, se lee en la resolución a la que accedió La República.

Por ello, el juez Juan Torres Tazzo resolvió solicitar al Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria información sobre la situación jurídica de Yenifer Paredes y “si se tiene conocimiento que se encuentra con COVID-19″.

“De ser así, que acciones ha tomado al respecto para preservar su integridad y salud, si la resolución judicial cuestionada en esta demanda ha sido impugnada o tiene la condición de firme, y si la defensa de la beneficiaria en audiencia de control de identidad ha solicitado la variación de la medida de detención preliminar, y este pedido ya ha sido resuelto, debiendo sustentar documentariamente su informe”, reza el texto.

Cuestionan orden de detención contra Yenifer Paredes

El abogado Víctor Manuel Vallejo Vásquez no solo critica la presunta negligencia en el contagio de Yenifer Paredes, sino también la orden de ubicación, captura y detención contra la hermana de la primera dama.

“Es desproporcionada, inmotivada, siendo detenida la misma a pesar que ha participó en diligencias como lo ha estado haciendo”, alega el referido letrado. “Si una persona es citada y esta acude a las citaciones, y participa en diligencias, no existe el peligro de fuga”, agrega.

Finalmente, Vallejo Vásquez argumenta que “la resolución cuestionada carecería de razonabilidad y proporcionalidad vinculados al principio de la justicia”.