MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Yenifer Paredes mantendrá su detención preliminar por licitaciones irregulares en Cajamarca

Poder Judicial negó definitivamente un hábeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo. que buscaba revertir su prisión provisional por 10 días.

Yenifer Paredes se entregó a la justicia el último miércoles 10 de agosto. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Yenifer Paredes se entregó a la justicia el último miércoles 10 de agosto. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Alonso Collantes

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima ha rechazado definitivamente un hábeas corpus que se presentó la semana pasada para revertir la detención preliminar por 10 días que pesa sobre Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo e investigada por presunto lavado de dinero al interior de una organización criminal.

De acuerdo con lo solicitado por el demandante, el ciudadano arequipeño Julio Jove Vilca, el recurso estaba dirigido contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides y pedía al mismo tiempo que la máxima autoridad del Ministerio Público pagar S/100 millones de indemnización y sea condenada a cadena perpetua.

Según alegaba el hábeas corpus, se detuvo a la familiar del presidente Castillo “sin haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen”.

Resolución que descarta recurso a favor de Yenifer Paredes.

Tras una primera revisión por el juez John Paredes Salas, el hábeas corpus fue descartado el 10 de agosto pasado. Luego, como no recibió a tiempo las especificaciones de la demanda, el magistrado rechazó nuevamente el pedido porque “se basa en hechos ‘inverificables’ debido a que, como es de público conocimiento, al ser un caso mediático, la orden de detención proviene de una Juzgado de Investigación Preparatoria y no de la Fiscalía de la Nación”.

Al no haber un pronunciamiento sobre el fondo por no cumplir con los requisitos en el documento al que accedió La República, el Juzgado Constitucional aclara también que se puede presentar otro hábeas corpus con un pedido más concreto a favor de Yenifer Paredes.

Red criminal y lavado de activos

El pasado martes 9 de agosto, el equipo de fiscales liderado por Marita Barreto así como el grupo especial PNP que encabeza el coronel Harvey Colchado intervinieron Palacio de Gobierno para capturar a Yenifer Paredes.

Ese mismo día se detuvo a los hermanos Anggy y Hugo Espino así como al alcalde de Anguía José Nenil Medina, quienes junto con la cuñada del presidente Castillo serían los testaferros de una organización criminal orientada a concretar “licitaciones fraudulentas” en Cajamarca y Cajatambo, esta última región en Lima.

Aunque Paredes se entregó un día después al Ministerio Público, su abogado José Dionicio pidió que se le deje sin efecto su detención por contagio de COVID-19, algo que fue denegado la semana pasada por el juez Raúl Justiniano Romero.

La organización que lideraría Pedro Castillo desde julio de 2021 integraría también a su esposa Lilia Paredes así como al ministro Geiner Alvarado. El rol de Lilia Paredes habría sido no solo el de permitir los ingresos de Hugo Espino a Palacio de Gobierno, sino también que se encargó de “entregar el dinero producto de las coimas [recibidas] para lo cual contaba con la participación de sus hermanos Walter Enrique y David Alfonso Paredes Navarro, quienes efectuaron depósitos bancarios a favor de los investigados Hugo Jhony Espino Lucano y Anggi Estafani Espino Lucana”.