MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Odebrecht: Poder Judicial emite auto de enjuiciamiento contra Jorge Cuba en caso Metro de Lima

Próximamente, se conocerá qué Juzgado se encargará del juicio contra el ex viceministro de Comunicaciones, y otros 8 acusados, por delitos de lavado de activos, cohecho y colusión.

Fiscalía solicita 35 años de prisión para el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo. Foto: La República
Fiscalía solicita 35 años de prisión para el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo. Foto: La República
Harold  Quispe

El último martes 2 de agosto, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra Jorge Cuba Hidalgo, ex viceministro de Comunicaciones, investigado en la Fiscalía por el presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en el proceso de licitación del Metro de Lima.

También se hizo lo propio contra Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Navarro Portugal, exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por quienes la Fiscalía, junto con Jorge Cuba, solicita 35 años de pena privativa de la libertad.

Asimismo, se dictó el auto de enjuiciamiento contra Víctor Muñoz Cuba, Jessica Tejada Guzmán y Santiago Chau Novoa, por quienes se solicita 25 años; y para Jesús Munive Taquia y Magdalena Bravo Hinostroza, por quienes se pide seis años y medio de prisión.

Las nueve personas acusadas son investigadas en el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, cohecho y colusión agravada.

Por otro lado, el órgano jurisdiccional, a cargo del juez especializado Richard Concepción Carhuancho, dispuso remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional con la acusación y anexos, en el plazo de ley.

Es así que en los siguientes días deberá conocerse cuál de los cuatro Juzgados Penales Colegiados de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada tendrá a su cargo el juicio oral.

Juez Richard Concepción Carhuancho emite auto de enjuiciamiento en caso Metro de Lima. Foto: captura/Twitter

Para la Fiscalía, Cuba y los otros implicados habrían recibido US$ 1 385 000 de Odebrecht por el tramo I de la línea 1 del Metro de Lima. Esto se suma a los US$ 6 700 000 que el exviceministro habría cobrado por el tramo II del mismo proyecto.

Estos hechos fueron expuestos en la etapa de control ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ahora el caso pasará a juicio oral.