Política

Renuncia fiscal que investigaba a hermana de Patricia Benavides tras ser removida de su cargo

Fiscal de la Nación retiró a Bersabeth Revilla de la investigación que mantenía contra su hermana, Emma Benavides, por los delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en organización criminal.

La fiscal investiga casos especiales de corrupción de funcionarios. Foto: Ministerio Público/Twitter
La fiscal investiga casos especiales de corrupción de funcionarios. Foto: Ministerio Público/Twitter
Política LR

La fiscal Bersabeth Revilla Corrales, quien desde la Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción investigó el caso de Emma Benavides, hermana de la actual fiscal de la Nación, renunció al Ministerio Público. La decisión de Revilla se da luego de que Patricia Benavides la removiera del cargo tras un informe de productividad, según fuentes confiables a La República.

Benavides, hasta el momento, justifica la salida de Revilla avalando un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales, es decir, los titulares de casos especiales, como el caso de Revilla, emiten informe de avance del caso periódicamente.

De esta manera, la medición es distinta a la de un fiscal de casos comunes; sin embargo, este reglamento no habría sido tomado en cuenta por la fiscal de la Nación, quien oficializó la salida de Bersabeth Revilla de la Fiscalía Suprema Transitoria de Anticorrupción, a través de una publicación en el diario oficial El Peruano.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, asumió el cargo, el pasado 1 de julio. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República

Las aparentes discrepancias en el Ministerio Público tomaron relevancias luego de que la renunciante investigara a Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, por haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico.

Entre ellos, Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional, y José López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína del Vraem.

Sobre este caso, la saliente fiscal ha logrado que el juez supremo Hugo Nuñez Julca determine que Enma Benavides permanezca en el Perú hasta septiembre de 2023 y no salga de su localidad de residencia sin autorización judicial, y que abone una caución de 50.000 soles.