MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Política

Lilia Paredes confirmó a la Fiscalía que Hugo Espino se reunía con Yenifer Paredes en Palacio

Según lo declarado por la primera dama al Ministerio Público, el empresario visitó en cinco oportunidades Palacio de Gobierno para reunirse con su hermana menor.

La primera dama también reveló la existencia de una puerta en Palacio para el ingreso de familiares y allegados sin dejar registro. Foto: Composición por Fabrizio Oviedo/ La República.
La primera dama también reveló la existencia de una puerta en Palacio para el ingreso de familiares y allegados sin dejar registro. Foto: Composición por Fabrizio Oviedo/ La República.
Política LR

La declaración que brindó la primera dama Lilia Paredes a la Fiscalía de la Nación, el último viernes 8 de julio, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias en contra de su hermana Yenifer Paredes por el aparente ofrecimiento de obras de saneamiento en Cajamarca, reveló algunos detalles sobre las visitas que realizó el empresario Hugo Espino a Palacio de Gobierno.

Durante la toma de declaración, la esposa del presidente Pedro Castillo le contó al fiscal Jony Peña que autorizó el ingreso de Hugo Espino Lucana, gerente general de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., a Palacio de Gobierno con la finalidad que este se reuniese con su hermana.

“En todas las ocasiones que él vino visitó a mis hijos y estuvo presente mi hija Yenifer Paredes; ellos compartían juntos y en algunas oportunidades le enseñaba a mi hijo mayor, quien está preparándose (para la universidad). (…) Yo solo autoricé las visitas y él (Hugo Espino) ha venido cinco veces a Palacio”, se lee en la declaración de la primera dama, a la cual tuvo acceso y fue difundida por Perú21.

La información brindada por Lilia Paredes coincide con lo consignado en el registro de visitas de Palacio de Gobierno, donde se muestran cinco ingresos de Hugo Espino, pero solo en dos de ellas se especifica que quien lo recibe es Yenifer Paredes. Estas citas se dieron el 31 de agosto y del 3 de setiembre.

Lilia Paredes se presentó ante la Fiscalía en el marco de la investigación contra su hermana. Foto: Marco Cotrina/La República

En las otras tres oportunidades, se registra el 8 de agosto una reunión con la primera dama. En las visitas del 6 y 18 de octubre se indica que su ingreso se dio por una reunión de trabajo. Según la primera dama, Yenifer Paredes vivió en Palacio de Gobierno entre agosto y setiembre del 2021, pero no de forma continua, ya que ella reside principalmente en Cajamarca.

Una puerta para familiares en Palacio sin registro

La primera dama Lilia Paredes también se refirió a la existencia de una puerta para familiares en Palacio de Gobierno, por la cual también ingresarían personas cercanas sin dejar un registro de las visitas.

No, hay una puerta adicional que es netamente para ingreso de mi familia, y por allí me visita mi familia o algunos conocidos, no existiendo registro de dichas visitas”, dijo la esposa de Pedro Castillo al fiscal Jony Peña.

Lilia Paredes declaró ante la Fiscalía el último viernes 8 de julio

Lilia Paredes acudió el último viernes 8 de julio a la sede del Ministerio Público por la investigación que se le sigue a su hermana Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias. La esposa del presidente Pedro Castillo ingresó al Ministerio Público las 9.30 a. m. por disposición del 6.° Despacho de la 1.° Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima.

Benji Espinoza, abogado de la primera dama, dijo que su defendida respondió todas las preguntas formuladas por la Fiscalía en torno a la investigación preliminar contra su hermana y cuñada del presidente Pedro Castillo tras ser captada en la región de Cajamarca ofreciendo obras.

Mientras una investigación esté abierta, la Fiscalía siempre puede llamar a declarar a los testigos, (...) puede pedir ampliaciones, pero creo que la primera dama ha sido absolutamente clara en sus respuestas. Todo se ha explicado, todo se ha detallado”, comentó el letrado a la prensa.

Lazy loaded component

Lilia Paredes guardó silencio ante la Comisión de Fiscalización por recomendación de su abogado

La primera dama Lilia Paredes acudió el pasado miércoles 13 al Congreso para declarar ante la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio por recomendación de su abogado Benji Espinoza. Ello generó el malestar de algunos parlamentarios, que esperaban oír la versión de la docente; mientras que otros reiteraron que era un recurso que podría ser utilizado por Paredes Navarro.

La pareja del presidente Pedro Castillo debía responder sobre los presuntos ofrecimientos ilícitos que se le atribuyen a su hermana Yenifer Paredes.