Política

César Hinostroza: extradición a Perú debería ser inmediata una vez capturado en España

De acuerdo con el abogado penalista Mario Amoretti, la celeridad en las coordinaciones para trasladar a ex juez supremo César Hinostroza dependerá del Ejecutivo.

Hinostroza se encuentra involucrado en un proceso de extradición por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición LR/La República
Hinostroza se encuentra involucrado en un proceso de extradición por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición LR/La República
Jair Zevallos

Luego de que le denegaran el pedido de asilo, la Justicia española dispuso la búsqueda, captura e ingreso a prisión del ex juez supremo César Hinostroza este lunes 4 de julio de 2022. A partir de entonces, Hinostroza deberá ser encontrado para luego ser enviado a territorio nacional, a fin de que responda por las investigaciones en su contra por presuntamente liderar la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“La Justicia española, mediante una resolución del 28 de junio del presente año, ha decretado la búsqueda, detención e ingreso a prisión del ciudadano César Hinostroza, a efecto de su entrega por el servicio de Interpol a las autoridades judiciales de Perú”, se lee en el comunicado enviado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Debido a la relevancia del caso y a fin de evitar cuestionamientos e irregularidades, surge la duda de cuándo podrá ser extraditado César Hinostroza. En respuesta, el abogado penalista Mario Amoretti señaló que, en primer lugar, el tiempo está supeditado a lo que demore la captura del ex juez supremo por las autoridades españolas. Posteriormente, las coordinaciones necesarias para traerlo a territorio peruano quedarán en manos del Poder Ejecutivo.

El tiempo que demorará la extradición depende del Ejecutivo. Depende de la Policía Nacional del Perú para que Interpol le entregue a Hinostroza”, dijo en conversación con La República.

Lazy loaded component

En esa misma línea, explicó que, tras la captura, el traslado de Hinostroza Pariachi se realizaría de manera inmediata y que, en cualquier caso, demoraría mucho menos de una semana.

“La Policía de España tiene que capturar a Hinostroza y ponerlo a disposición de Interpol. Luego Interpol comunica que ya lo detuvieron y el Perú tiene que mandar a los agentes policiales para su traslado al país. Una vez que lo capturan, el traslado es inmediato. Podrían ser, a lo mucho, días, menos de una semana”, aseveró.