MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

César Landa: “La OEA no está viniendo a decir cómo debemos resolver nuestros problemas”

El canciller dijo que Grupo de Alto Nivel presentará al Consejo Permanente de la OEA lo que encontró en su visita al Perú para “fortalecer la democracia y restablecer el diálogo”.

César Landa estimó que la OEA puede sugerir "un camino de solución que nosotros los peruanos debemos desarrollarlo". Video: TV Perú
Política LR

Reflexión. César Landa, ministro de Relaciones Exteriores, se pronunció sobre la visita del Grupo de Alto Nivel, enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) a nuestro país, desde el domingo 20 a este miércoles 23 de noviembre, con el fin de analizar la situación política.

Durante una entrevista en TV Perú, el canciller reconoció la importancia de las reuniones que mantuvo la misión de la OEA con el presidente Pedro Castillo, el presidente del Congreso, José Williams, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, entre otros representantes de organizaciones políticas y sociales.

Ellos van a presentar al Consejo Permanente de la OEA lo que han encontrado en torno a fortalecer la democracia y restablecer el diálogo. Las entrevistas con el presidente, y otras entidades reflejan que nuestra democracia avanza de manera procesal buscando el diálogo”, declaró el último martes.

En ese sentido, Landa dijo esperar los informes que darán los cancilleres integrantes de la OEA a la Asamblea General “a mediano y corto plazo que garanticen el fortalecimiento de la gobernabilidad democrático que es fundamental para nuestro país”.

En otro momento, aclaró que la OEA no busca solucionar los problemas del Perú, pero si puede “sugerir algún mecanismo” para que sean los propios peruanos quienes puedan salir de la actual crisis.

La OEA no está viniendo a decir cómo debemos resolver nuestros problemas. La OEA lo que ha establecido, a través de este grupo que nos visita, es escuchar a las partes y luego informar a la Asamblea de la OEA lo que ha encontrado para que la OEA pueda, de ser el caso, sugerir algún mecanismo, un camino de solución que nosotros los peruanos debemos desarrollarlo”, acotó.

Lazy loaded component

Misión de la OEA llama al diálogo a actores políticos peruanos

Tras mantener reuniones con altas autoridades del Estado, y representantes políticos de oposición, el Grupo de Alto Nivel de la OEA emitió un comunicado en el que exhortan “al diálogo a todos los actores políticos peruanos”.

Asimismo, la misión informó que elaborará un informe con el análisis correspondiente y que este se presentará “a la brevedad posible” al Consejo Permanente de la OEA “para cumplir con el mandato recibido”.

Lazy loaded component

Todas las reuniones se desarrollaron en un clima de cordialidad y respeto máximo a la Constitución, la soberanía, el Estado de derecho, las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía peruana. El grupo recibió de todos sus interlocutores una gran cantidad de información muy valiosa, sobre la que se abstuvo de opinar, y que ahora procesará para elaborar su informe”, expresa el pronunciamiento.