MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Red de Geiner Alvarado y Juan Silva sigue operando en el MTC y Corpac

Pese a presencia de nuevo ministro Richard Tineo, cuestionados funcionarios que operan en MTC y Corpac se mantienen en sus cargos.

La Fiscalía investiga a Juan Silva y Geiner Alvarado por integrar una organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/ Ejecutivo
La Fiscalía investiga a Juan Silva y Geiner Alvarado por integrar una organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo. Foto: composición Congreso/ Ejecutivo
Henry Cotos

Las cosas no han cambiado mucho en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras la salida de Juan Silva y el censurado Geiner Alvarado. En su reemplazo, ingresó Richard Tineo, pero se mantienen personajes cuestionados.

Precisamente, el Ministro de Transportes y Comunicaciones Richard Tineo Quispe, solo apareció tras el fatídico 18 de noviembre por el siniestro de los dos bomberos. Ese mismo día, previo al accidente, sucedió una grave tragedia en la carretera con un bus en la Región La Libertad con un saldo de más de diez fallecidos, lo cual no sólo pareció no importarle a Tineo, sino que ni siquiera él o sus voceros del MTC lo mencionaron en absoluto.

Tras la muerte de los bomberos, apareció el viceministro Víctor Omar Álvarez, quien dice que tenemos que esperar el resultado de la investigación; sin embargo, la participación que no puede quedar inadvertida es la del presidente del Directorio de CORPAC, Jorge Salinas Cerreño, quien sorprendentemente adelantó opinión, tratando de excusarse y culpar a LAP, cuando recién se inician las investigaciones. Esta empresa tampoco puede eximirse de lo sucedido, considerando que parte de los efectos de esta situación, es porque no cumplió con entregar la segunda pista.

El director de CORPAC Salinas Cerreño, quien muestra su desconocimiento en la materia, es un funcionario de nivel medio vinculado a la industria alimentaria y su mérito es ser amigo personal del expresidente Martin Vizcarra. Basta recordar que fue destituido de CORPAC por irregularidades, lo que incluso está en investigación administrativa y penal, pero sorprendentemente fue vuelto a nombrar y a la fecha mantiene el cargo de Presidente del Directorio de CORPAC.

En el MTC saben que Jorge Salinas, es comandado desde fuera por el condenado a prisión por corrupción Luis Rivera Pérez (Ex VMT). Hace poco, Salinas Cerreño canceló un curso para capacitar al personal Controlador de Tránsito Aéreo en el manejo de dos pistas de aterrizaje que era una donación de los EEUU, asegurando que el Perú no lo necesitaba debido a que el condenado Luis Rivera Pérez organizó un curso no donado sino pagado con sobrevaloración en Panamá.

Además, el Director de CORPAC, tiene pendiente responder por la forzada implementación de lo que resta del Proyecto NEW LIM, que él mismo saboteó y ahora vuelve a hacerlo con el objetivo de adjudicar a una compañía en particular de origen español y para lo cual tiene reclutado al funcionario de la TCB OACI de nacionalidad argentina Javier López, quien según fuentes de Control Interno, es investigado por su estrecha vinculación con Luis Rivera Pérez y Jorge Salinas Cerreño, en adquisiciones anteriores que han terminado con perjuicio al Estado.

La inercia del ministro del MTC, ante el accionar de Jorge Salinas, hace pensar que Richard Tineo, después de su masiva contratación de militares EP de su entorno en altas direcciones del MTC, está seriamente involucrado con Jorge Salinas Cerreño y Luis Rivera Pérez. El 9 de septiembre tuvo que renunciar el viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, debido a que fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de negociación incompatible cuando era gerente central de Aeropuertos Corpac, en los años 2013 y 2014. Se le acusa de haber fraccionado dos contrataciones para favorecer a dos compañías que firmaron durante su gestión, burlando la ley de contrataciones con el Estado.

Luis Rivera, reclutado por el presidente Pedro Castillo y nombrado en el cargo por el exministro Juan Barrenzuela, fue quien llevó como director de Provías Nacional a Rufino Galindo Caro; asimismo, influyó en el nombramiento de Jorge Salinas Cerreño como presidente del Directorio de Corpac, considerado otro elemento de la cúpula de Rivera.

Salinas ha estado a cargo de la presidencia del directorio de Corpac desde diciembre de 2019 hasta mayo de 2021; y desde el 15 de julio de 2022 a la fecha. En su primera gestión, se adjudicó de forma irregular a la empresa Iindra con un contrato de proveedor único por un importe de USD 8,7 millones para repotenciación de radares y adquisición de ADS-B, lo que fue observado por el OSCE.

Los retrasos se dieron de manera escandalosa y generaron que en año y medio no se haya culminado los procesos de selección de empresas, lo que obligó a Corpac a tomar medidas correctivas, como el cambio de Salinas en la presidencia de dicha entidad; asimismo, varios gerentes y ejecutivos fueron investigados por el Órgano de Control. Incluso en algunos casos se encontraron responsabilidades funcionales que acarrearían procesos administrativos y penales, pero fueron mantenidos en el cargo.

Richard Tineo Quispe es el actual ministro de Transportes y Comunicaciones tras la renuncia de Geiner Alvarado. Foto: Presidencia

En el primer semestre de 2022, con Salinas fuera, Corpac articuló una serie de acciones para asegurar el éxito del proyecto y una compra adecuada de los equipos aeronáuticos que faltan (cuatro procesos de los fraccionados), en modalidad de fusionados, y de esta forma iniciar las operaciones en enero de 2023.

Sin embargo, en pleno proceso correctivo, Salinas es designado nuevamente como presidente del directorio, pese a que es el principal responsable de los problemas generados por un mal planteamiento del proyecto en su primer periodo en la PD de Corpac y ahora viene saboteando el trabajo desarrollado en el primer semestre de 2022, cancelando cursos, disponiendo que se reevalúe las ET que logística está usando para adquirir los cuatro sistemas faltantes y la red de fibra óptica, y así eliminar todo lo actuado.

Es decir, Jorge Salinas ha dispuesto medidas, todas orientadas a sabotear y que el Estado peruano cumpla con comenzar las operaciones aeronáuticas en el Jorge Chávez en enero 2023, tal como está establecido y dándole a LAP la posibilidad de que penalice por millones de soles al Estado peruano.

La red que opera en Corpac y el MTC

  • Luis Rivera Perez, exviceministro de Transportes del MTC, quien sigue moviendo los hilos en Corpac.
  • Jorge Salinas, actual PD de Corpac, encargado de transmitir las instrucciones de Rivera, designando a gerentes que no cumplen los perfiles gerenciales.
  • Miguel Moreno, gerente general encargado de Corpac, a quien no se ha movido debido a que es recomendado por el sentenciado exviceministro Rivera.
  • José Díaz Zegarra, gerente central de Navegación Aérea de Corpac, recomendado por Rivera, quien se está haciendo cargo de implementar las paralizaciones y sabotajes dispuestos por Salinas.
  • Moisés Molina, gerente de Tecnología Aeronáutica de Corpac, otro recomendado por Rivera, quien cumple instrucciones, como sacar del plan de compras de este año al proceso de fibra óptica, haciendo casi irreversible que se pueda contar con dicha red y que Corpac sea el responsable de ello y no LAP.
  • Gabriela López, informante de Luis Rivera, a quien le debe muchos favores y quien desde adentro apoya a Salinas y Rivera
  • Javier Salazar, jefe del Área de Proyectos e Innovación Tecnológica de Corpac. Ha fraccionado los procesos del NewLim el 2020 y ahora es designado nuevamente como coordinador de lo que resta de los procesos.
  • Javier López, de OACI, allegado de Luis Rivera y encargado de dirigir los procesos de selección que OACI ha llevado según los acuerdos con el mencionado Rivera.

Este grupo se mantiene en el cargo y conformaría una red que viene cumpliendo su plan de que Corpac sea responsabilizado (en vez de LAP) por el estancamiento de operaciones de la nueva torre de control y segunda pista del Aijch en enero de 2023.

Lo actuado por Jorge Salinas apunta que Corpac no pueda ejecutar operaciones en los plazos establecidos, como lo es en enero 2023, pues con ello Corpac pasaría a ser el responsable de que dichas operaciones no se inicien en la fecha definida.