Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

¿Aníbal Torres dejaría de ser primer ministro? Lo que se dice en el Gobierno

Cambios. Su salida de la PCM es un rumor fuerte, aunque una fuente consultada indica que solo se iría si renuncia. De ser así, cinco ministros más dejarían el actual gabinete.

¿Se van? Según congresista del oficialismo, Aníbal Torres dejará el premierato. Otros grupos de ministros seguirían igual camino. Foto: difusión
¿Se van? Según congresista del oficialismo, Aníbal Torres dejará el premierato. Otros grupos de ministros seguirían igual camino. Foto: difusión
Alexandra  Ampuero

El viernes por la noche, el congresista Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre, anunció en Canal N un próximo cambio en el gabinete de ministros.

“El presidente ha anunciado que va a haber un cambio de gabinete. Tengo entendido que lo va a hacer en los próximos días”, afirmó el legislador. Y añadió: “Sé que el señor Aníbal Torres ya está pidiendo su cambio. Cree que ha cumplido su ciclo y que debe dar espacio a otra persona”, añadió.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo desmienten esto. “No hay renuncia. Todos (en el equipo de Torres) estamos sorprendidos por lo dicho por el congresista Gonza. El 26 de julio tuvimos una reunión de camaradería donde se tocó el tema del cambio de gabinete, pero no se habló nada en concreto”, comentó la fuente.

Los cambios a los que refiere la fuente consultada serían en la cartera de Producción, Ambiente, Mujer, Salud y Transporte.

Otro allegado a la presidencia contó a este diario que estos movimientos ministeriales estaban pronosticados, inicialmente, para luego de las elecciones municipales. Pero, de darse la renuncia formal de Torres, estos cambios se adelantarían para “no dejar que Torres se vaya solo”. Así, buscarían cuidar la imagen del premier.

“Castillo no querrá que Torres se vaya porque él ha creado una línea de defensa que el Gobierno no tenía. Dentro del Gobierno él es el líder. El consenso es que él es clave para defender al Ejecutivo de los diferentes ataques o supuestos en la opinión pública, porque resuelve problemas legales y de todo tipo. Puede que sea intransigente, pero lo necesitan en el momento. El presidente Castillo ha encontrado en Torres un gran defensor”, manifestó la fuente palaciega.

A Torres lo motivarían razones políticas. Sus recientes desencuentros con instituciones como las Fuerzas Armadas y sus constantes choques con la prensa, estarían mermando su imagen pública.

“Sí hay razones políticas para deslindar de Torres, por lo que él mismo estaría planeando su retiro con esta iniciativa de renuncia”, agregó.

En lo que sí coinciden las fuentes es en las diferencias que se han suscitado últimamente en el Consejo de Ministros.

La facción más dura, que busca la represión de las corrientes opositoras al Gobierno, estaría integrada por el premier Torres y los ministros Alejandro Salas, de la cartera de Cultura, y José Luis Gavidia, titular de Defensa. “Valora a estos últimos porque lo defienden a él públicamente. Si se va el premier, se quedaría con ellos”, dicen.

Y la señal de que esa facción es la que predomina en las decisiones del presidente es el discurso que primó el 28 de julio. Según la fuente, se tenían varias opciones de discurso, pero se optó por la versión confrontacional respecto a los últimos escándalos que envuelven al presidente.

Esa línea, que se ve reforzada por el mismo Torres durante las sesiones del Consejo de Ministros, despierta cada vez más antipatías dentro de sus colegas en las otras carteras.

De todos modos, el cambio de gabinete no estaría pensado para que tenga un impacto político en sectores que se oponen al Gobierno en el Congreso.

No sería la primera vez

Recordemos que en mayo de este año también se especuló que el premier había presentado su carta de renuncia al presidente. Sin embargo, este le habría pedido discutir su dimisión en otro momento. Por ese motivo, Torres desistió de hacer formal la renuncia.

“En el momento en que yo presente mi carta de renuncia al premierato, lo haré con mucha alegría, como me ven en estos momentos, y con mucha lealtad. No voy a salir a criticar al presidente de la República o al gabinete de ministros. El señor presidente puede reestructurar su gabinete en cualquier momento”, dijo en esa oportunidad Torres.

Congresistas a favor y en contra

El congresista de la bancada de Perú Libre Guido Bellido declaró que el premier Aníbal Torres debe mantenerse en el cargo: “Si yo fuera Pedro Castillo, lo mantengo al doctor como presidente del Consejo de Ministros. A pesar de que no caiga bien”.

Por otro lado, el congresista fujimorista Alberto Aguinaga se manifestó a favor del cambio. “El premier está muy desgastado. Su presencia es innecesaria”, comentó.