Política

Ministro González sobre secuestro de periodistas de “Cuarto poder”: “Sí se habría vulnerado derechos”

El titular de la cartera del Interior, Mariano González, mencionó que, si bien respeta el derecho consuetudinario de las rondas campesinas, este no puede afectar los derechos fundamentales.

Ministro del Interior, Mariano González, acudió a la citación de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso. Foto: Jessica Merino/URPI-LR
Política LR

Este lunes, el ministro del Interior, Mariano González, indicó ante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso que los ronderos del distrito de Chadín vulneraron derechos fundamentales cuando retuvieron y secuestraron a los periodistas de “Cuarto poder”, el pasado miércoles 6 de julio, en Cajamarca.

Al respecto, González Fernández señaló que, si bien respeta el derecho consuetudinario de las rondas campesinas, este no puede afectar derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

“En mi intervención anterior dije que respetaba el derecho consuetudinario, pero jamás esto puede implicar que se vulneren derechos fundamentales. Inclusive, yo considero categóricamente que sí se habrían vulnerado, pero esto es mi opinión”, expresó el ministro del Interior.

“Es más, también he dicho que a la hora que se estaba produciendo este hecho hemos estado sentados con ronderos de otro lugar trabajando (con ellos), porque creemos que es importante el trabajo que realizan en sus comunidades”, agregó.

Asimismo, mencionó que el caso es visto por las autoridades correspondientes. “Sí, lo he dicho. Básicamente, existe un expediente, una causa abierta en el Ministerio Público que investiga por secuestro y otros tipos penales”, comentó.

Lazy loaded component

Ministerio Público abre investigación por el secuestro de los periodistas de “Cuarto poder”

La Fiscalía Provincial de Bambamarca anunció que abrió una investigación de oficio por el secuestro que sufrieron los periodistas de “Cuarto poder” Eduardo Quispe y Elmer Valdivieso a manos de los ronderos del distrito de Chadín, en la región de Cajamarca. A través de sus redes sociales, el Ministerio Público comunicó que los agresores serán investigados por los delitos contra la libertad (secuestro) y patrimonio (hurto) en agravio de los reporteros.

“La Fiscalía Provincial abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chadín, en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro) y el delito contra el patrimonio (hurto) en agravio de dos periodistas de ‘Cuarto poder’”, informó el Ministerio Público.