MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Poder Judicial declara nula postulación de Joaquín Ramírez

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca decidió revocar la resolución judicial que le permitió postular a la alcaldía provincial de Cajamarca. Junto a él queda fuera toda la lista del Movimiento Cajamarca Siempre Verde.

Juzgado superior decidió revocar el recurso de nulidad que había obtenido Joaquín Ramírez el pasado 3 de agosto. Foto: La República
Juzgado superior decidió revocar el recurso de nulidad que había obtenido Joaquín Ramírez el pasado 3 de agosto. Foto: La República
Abel Cárdenas

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, a cargo del juez Soriano Bazán, decidió dejar fuera a Joaquín Ramírez, candidato a la provincia de Cajamarca, al revocar la resolución judicial que le había permitido postular en esta contienda electoral. La medida también abarca a toda la lista del Movimiento Cajamarca Siempre Verde.

El juzgado superior decidió revocar el recurso de nulidad que había obtenido Joaquín Ramírez el pasado 3 de agosto por el juez Williams Ventura Padilla del Tercer Juzgado Civil de Cajamarca contra la acción de amparo presentada por los militantes del movimiento cajamarquino.

Los fundadores del Movimiento Cajamarca Siempre Verde denunciaron que Segundo Pinedo y Joaquín Ramírez habían puesto a gente de su confianza en puestos claves durante las elecciones internas con el fin de copar el partido y lograr sus postulaciones.

Joaquín Ramírez: juez declara nula su postulación a municipalidad provincial de Cajamarca

El 1 de junio, el juez Ventura les dio la razón a los fundadores y declaró la nulidad de las elecciones internas y todo proceso posterior a dicho evento, como las postulaciones de Ramírez y Pinedo. Dos semanas después, el 15 de junio, al no haber apelación, la sala decidió emitir una resolución declarando consentida la sentencia.

Sin embargo, a inicios de agosto, el exsecretario general de Fuerza Popular, logró que el mismo juez le otorgara un recurso de nulidad de la acción de amparo, lo cual le permitió seguir en carrera.

Ahora, luego de que los fundadores apelarán la nulidad, el 23 de septiembre, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, declaró nula el recurso de nulidad obtenido por Joaquín Ramírez argumentando que la acción de amparo ya era considerada cosa juzgada.

Esta resolución retorna la validez de la acción de amparo y, por ende, concluye que toda postulación salida de las elecciones internas fraudulentas quedan nulas.

Por lo tanto, no solo queda fuera Joaquín Ramírez, sino también toda su lista, entre ellas la de su candidato a la gobernación de Cajamarca, Segundo Raúl Pinedo Vásquez.

“La candidatura de Ramírez, Pinedo y demás, dependen de esta resolución. El JNE tiene que declarar la nulidad. Ya estoy presentando la solicitud”, declaró Santos Guevara, fundador del Movimiento Cajamarca Siempre Verde.

Detienen a Segundo Pinedo, candidato del partido de Joaquín Ramírez

A tres días de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el candidato al gobierno regional de Cajamarca, Segundo Pinedo Vásquez por el Movimiento Cajamarca Siempre Verde, fue detenido como parte de la investigación que se le sigue por el delito de colusión agravada durante su gestión en la Municipalidad de Cutervo.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque y la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a Pinedo y a otros cinco investigados a raíz de la solicitud de detención preliminar por siete días del fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarmas.

La tesis fiscal apunta que Pinedo cometió colusión agravada cuando era alcalde de Cutervo al concertar y direccionar diversas obras en su período 2011-2014.