MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Elecciones 2022: George Forsyth declaró no tener ingresos

Candidatos en pérdida. Y Rafael López Aliaga reportó que en las elecciones presidenciales perdió el 94% de lo que había informado como ingresos personales.

George Forsyth postula con Somos Perú y Rafael López Aliaga con Renovación Popular: Foto: composición LR / Jazmín Ceras.
George Forsyth postula con Somos Perú y Rafael López Aliaga con Renovación Popular: Foto: composición LR / Jazmín Ceras.
Abel Cárdenas

Los candidatos a la alcaldía de Lima metropolitana por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, y de Somos Perú, George Forsyth, quienes por el momento lideran las encuestas de intención de voto, consignaron en sus declaraciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información muy diferente a la que registraron en las elecciones presidenciales del 2021.

Forsyth informó que ahora no cuenta con ningún ingreso y López Aliaga que solo percibe el 6% de lo que había declarado en la pasada competencia electoral.

En las presidenciales del 2021, George Forsyth reportó que sus ingresos del año 2019 fueron de S/136.800 (luego lo elevó a S/154.468 mediante un escrito), mientras que para las elecciones municipales señaló que sus ingresos por bienes y rentas se han reducido a cero soles en 2021.

Si bien en su declaración de hoja de vida —que presentan los candidatos ante el JNE— manifestó que durante 2021 se dedicó exclusivamente a la campaña electoral, es importante resaltar que Forsyth no pasó la primera vuelta, por lo que su participación culminó el 11 de abril del 2021.

Resulta extraño que no haya recibido ningún ingreso en los meses siguientes.

Incluso, en su declaración precisó que es gerente general de la empresa Los M SAC, dedicada a la gastronomía, desde 2017 hasta la actualidad. Además, indicó que tiene activos en las empresas Fyvcon SAC y Creative Technology Engineering SAC.

“Debo precisar que en el 2021 no obtuve ingresos y me dediqué íntegramente a la campaña presidencial”, anotó en su hoja de vida.

Contradicción. George Forsyth consignó que es gerente de empresas, pero reportó que no tiene un solo sol de ingresos. Foto: composición/ difusión

Por su parte, en 2019, durante la pasada elección presidencial, Rafael López Aliaga consignó ingresos por S/7.648.981. Ahora registró ante el JNE que en 2021 obtuvo un ingreso anual de S/490.577. Esto es el 6% respecto al anterior reporte. O también 94% menos en relación con 2019.

Llama la atención la drástica disminución de los ingresos económicos de Rafael López Aliaga, no obstante que ha reportado en su última declaración jurada que tiene intereses en 14 empresas en plena actividad.

Los aspirantes de las elecciones presidenciales del 2021 se inscribieron en 2020, por lo que sus declaraciones de ingresos correspondían a 2019.

Diferencia. En la elección presidencial, López Aliaga informó que contaba con un ingreso anual de 7,6 millones de soles. Ahora declaró que el monto se ha reducido a 490.000 soles. Foto: composición/ difusión

Ahora, sobre los postulantes para las elecciones regionales y municipales que se han inscrito en 2022, sus reportes son al 2021.

La diferencia entre ambas declaraciones solo es de un año. Por lo que sorprende que ambos hayan reducido tan bruscamente sus ingresos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra justamente en la etapa de revisión de las declaraciones juradas de hoja de vida de los candidatos. Según el cronograma electoral, tiene hasta el 18 de agosto para pronunciarse sobre las tachas y exclusiones de los candidatos que no hayan cumplido con los requisitos.

Este diario se comunicó con los equipos de campaña de Forsyth y López Aliaga para que los candidatos aclarasen la información presentada al JNE, pero decidieron no ofrecer ninguna explicación al respecto.

Ausencias y agresiones en firma del Pacto Ético Electoral

El Pacto Ético Electoral (PEE) fue suscrito por diez de los doce partidos inscritos en el ROP, con la presencia de solo cuatro candidatos a la alcaldía de Lima, descalificaciones de Chehade contra Urresti y en medio de enfrentamientos en los exteriores del Colegio de Ingenieros entre militantes del Partido Demócrata Verde y la Policía Nacional.

Pese a que los representantes de las organizaciones políticas se comprometieron a respetar el correcto desarrollo de una campaña que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, ni bien terminó la ceremonia de suscripción, los candidatos y dirigentes volvieron a la práctica del ataque a sus rivales y los cuestionamientos al JNE.

“La última medida”

Enfoque por José Tello Alfaro, abogado IPDE

La omisión de información sobre bienes, rentas o sentencias, así como la información falsa, generan la exclusión de los candidatos, siendo un atenuante la petición de anotación marginal sobre algún dato antes de su fiscalización, criterio marcado por el JNE (Castañeda Pardo, 2018).

Cabe agregar que el JNE también valora estos supuestos de infracción bajo el principio de relevancia de la información que es materia de análisis durante un proceso de exclusión (Castañeda Lossio, 2014).

Toda exclusión debe ser la última medida a aplicarse porque debe primar la participación política.