CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Aníbal Torres: Congreso aprueba citar al presidente del Consejo de Ministros

Parlamentarios esperan que el jefe del gabinete Aníbal Torres responda sobre las declaraciones donde supuestamente azuza a la ciudadanía.

Aníbal Torres debe ir al Congreso este jueves 18 de agosto. Foto: Congreso
Aníbal Torres debe ir al Congreso este jueves 18 de agosto. Foto: Congreso
Diego  Casimiro Oré

El pleno del Congreso acordó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al hemiciclo de sesiones para que explique las declaraciones en las que “invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al Gobierno de Pedro Castillo”.

La moción presentada por Avanza País fue aprobada con 73 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención. Torres Vásquez fue citado para este jueves 18 de agosto a las 4.00 p. m.

Para los parlamentarios que respaldaron el pedido, las declaraciones del jefe del gabinete, donde habla de hacer “arrodilar a los golpistas”, son “inaceptables y representan un llamado al uso de la violencia contra todos los peruanos que cuestionan y rechazan el Gobierno de Pedro Castillo”.

Denuncian que los dichos de Torres Vásquez constituirían un “atentado contra el estado de derecho, la democracia y la libertad de las personas”.

“En una democracia existe un sistema de pesos y contrapesos que permiten fiscalizar el ejercicio del poder, que las instituciones funcionan como límites para evitar el abuso de este, que la fiscalización y el control político son funciones principales del Congreso y que la defensa de la democracia, entendida como una sistema que no se agota con el ejercicio electoral, jamás puede ser entendida como actos de golpismo”, se lee en la moción.