Política

Wilmar Elera presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia del Congreso

El congresista de Somos Perú, Wilmar Elera, fue sentenciado a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada.

Wilmar Elera ingresó al congreso con Somos Perú y llegó a la Mesa Directiva con la lista presidida por Lady Camones. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR
Wilmar Elera ingresó al congreso con Somos Perú y llegó a la Mesa Directiva con la lista presidida por Lady Camones. Foto: Raúl Egusquiza/URPI-LR
Diego Alva

En un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, el congresista Wilmar Elera presentó su renuncia a la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva. Esto, luego de la sentencia en su contra por el delito de colusión agravada.

El legislador consideró que la decisión del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionario “afecta sus derechos constitucionales” y anunció que impugnará la sentencia.

“No estoy de acuerdo, ni acepto (la sentencia), y en ejercicio de mi derecho a la pluralidad de instancia, previsto en el artículo 139° inciso 6 de la Constitución Política del Perú, estaré impugnando en su oportunidad, seguro y con la convicción que una segunda instancia con mayor merituación de los hechos y mejor valoración de la prueba aportada, me absolverá de toda responsabilidad”, señala el legislador en el documento.

Oficio enviado por Wilmar Elera a la presidenta del Congreso, Lady Camones. Foto: Difusión

Durante la tarde del 2 de agosto, se conoció el adelanto del fallo del juez Ronald Soto Cortez que condena a seis años de cárcel a Wilmar Elera por el delito de colusión agravada. Esto por su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, Ayabaca, Piura.

Además, se le ordena el pago solidario de S/ 1.1 millones junto a los también condenados Wilder Alexander Mogollón (exinspector de obra) y José Luis Cortegana Sánchez (contratista).

Mario Amoretti sobre sentencia contra Wilmar Elera: “Cuando es más de cuatro años, la pena es efectiva”

El abogado penalista Mario Amoretti remarcó que por tratarse de una condena mayor de cuatro años la pena contra Wilmar Elera es efectiva; por tanto, el parlamentario tendría que ir a prisión.

La pena de Elera es efectiva. Cuando es más de cuatro años, la pena es efectiva. Si es que el juzgado que lo ha condenado en Piura ha dispuesto que la sentencia suspende su ejecución hasta que sea resuelto por instancia superior. Pero teniendo en cuenta que le han puesto seis años y que hay indicio o prueba de que su actuación no ha sido nada regular, es probable que la instancia superior la confirme, y de ser confirmado, pues tendría que ir a la cárcel”, agregó.