MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Michelle Bachelet advierte que hay una agenda antiderechos en el país

Alerta. La alta comisionada de Naciones Unidas cuestionó el proyecto de ley que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y pide que se investigue el caso Inti y Bryan.

Evaluación. La alta comisionada Michelle Bachelet hizo ayer un balance de su visita a Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Evaluación. La alta comisionada Michelle Bachelet hizo ayer un balance de su visita a Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego Quispe

La expresidenta de Chile y alta comisionada de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó ayer, en conferencia de prensa, que en nuestro país existe un movimiento y una agenda legislativa antiderechos humanos.

“La polarización se ha profundizado en los últimos meses y hay indicios preocupantes de que los movimientos antiderechos están ganando terreno. Me preocupa que el discurso de odio contra adversarios, migrantes y otros y la discriminación y la violencia puedan exacerbarse durante las elecciones locales y regionales que se celebrarán en octubre”, invocó la exmandataria.

En ese sentido, al ser abordada por la prensa, expresó su preocupación contra el proyecto de ley que apunta a cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer por Ministerio de la Familia.

“Alguien podría decir qué importa, es un cambio de nombre, pero lo que está detrás es también cómo uno mira la situación de la mujer en el Perú, cómo uno no se hace cargo de las mujeres, que son un sector más marginalizado y discriminado. Son iniciativas que parecieran menores, pero hay de trasfondo una agenda antiderechos que me preocupa”, sostuvo Bachelet.

Cabe precisar que tal propuesta legislativa nació de Perú Libre, uno de los partidos afines al gobierno de Pedro Castillo.

Pendiente. No hay castigo por esterilizaciones. Foto: Gerardo Marín/La República

En su visita a Perú, la alta comisionada se reunió con diversos movimientos que velan por los derechos humanos y también con deudos de las personas que padecieron la violencia entre la década de los 80 y 90, como, por ejemplo, con las esterilizaciones forzadas, y la represión del gobierno de Manuel Merino en 2020.

“Los lugares como el Ojo que Llora en Lima o la Hoyada en Ayacucho honran a las víctimas y ayudan a superar el pasado. Las víctimas de las protestas de noviembre de 2020 también han mostrado una fuerza similar en la búsqueda de justicia. Un joven que encontré en una de mis reuniones lo dijo claramente: mi generación está harta de la impunidad”, recalcó la expresidenta de Chile.

Al ser abordada por La República respecto al caso Inti y Bryan debido a que el Congreso el mes pasado decidió blindar al expresidente Manuel Merino y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, respondió que mientras haya impunidad no habrá medidas concretas para llegar a la verdad.

Impunidad. Congreso protegió a Merino en caso Inti y Bryan. Foto: difusión

“Yo soy una persona que está convencida de que cualquier situación debe investigarse (…) La impunidad es que no se tomen las medidas concretas (…) Yo creo que la verdad es necesaria y que la única manera (de llegar ahí) es con el debido proceso”, precisó.

También aseguró que en su reunión con representantes del Congreso, estos le prometieron que revisarán si aprueban el Acuerdo de Escazú. Asimismo, Bachelet demandó que la elección del nuevo Defensor del Pueblo respete los estándares de transparencia.