ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

¿Cuál sería la situación de Mark Vito tras separarse de Keiko Fujimori según el fiscal Rafael Vela?

El coordinador del Equipo Especial explicó detalles de la posición en la que se encuentra ahora Mark Vito Villanella, investigado por los aportes que habría recibido Fuerza Popular en la campaña electoral del 2011.

Keiko Fujimori anunció su separación de Mark Vito Villanella el pasado 21 de junio. Foto: La República.
Keiko Fujimori anunció su separación de Mark Vito Villanella el pasado 21 de junio. Foto: La República.
Política LR

El coordinador del Equipo Especial, el fiscal superior Rafael Vela, se pronunció sobre cuál sería la situación de Mark Vito Villanella tras separarse de Keiko Fujimori luego de 18 años de matrimonio, ante la investigación que mantiene en la Fiscalía por los aportes ilícitos que recibió Fuerza Popular en la campaña electoral del 2011.

El representante del Ministerio Público dijo que, de llegar a divorciarse, Villanella dejará de tener arraigo domiciliario. Sin embargo, pese a ello, no tendría impedimentos de salir del país debido a que cuenta con pasaporte estadounidense, dado que, el pasado 11 de febrero del 2019, el juez César Sahuanay Calsín revocó dicha medida de restricción.

“(Con el divorcio), lo que varía es la dinámica del vínculo familiar, porque ellos se han presentado ante las autoridades como un matrimonio, con lo que (Villanella) tenía arraigo, tenía dónde vivir y dónde ubicarse”, mencionó Vela.

Con la separación, cambia la situación. Porque en el caso peculiar de Villanella, es un extranjero y tiene la aptitud y la posibilidad de dejar el país con facilidad, porque tiene pasaporte norteamericano, por lo que, sencillamente, podría irse del país”, expuso el fiscal.

Rafael Vela explicó que el fiscal José Domingo Pérez también puede solicitar una nueva medida de restricción ante el Poder Judicial por la proximidad del juicio contra Keiko Fujimori y Mark Vito

“Cambia el arraigo porque ellos se han presentado como que no hay un riesgo de fuga porque son una familia constituida en el Perú. Es un cambio dramático porque Villanella es un ciudadano extranjero, aunque tenga la doble nacionalidad (…) El caso puede ser observarlo por la fiscalía, considerando la eminencia del próximo juicio de Fujimori y Villanella.”, precisó el fiscal superior Rafael Vela.

De acuerdo a la información de la Fiscalía, el esposo de Keiko Fujimori participó en los aportes ilícitos que habría recibido el partido de Fuerza de Popular. La investigación lo considera una pieza clave por los tres siguientes hechos.

  • El 10 y 12 de noviembre de 2015, recogió un total de US$160 mil de la fábrica Sudamericana de Fibras, de Juan Rassmuss Echecopar, al mismo lugar, y con la misma modalidad, que otros coacusados, como Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Pier Figari, Jorge Yoshiyama, Víctor Shiguiyama y la propia Keiko Fujimori. Esto es, Villanella fue parte de esta práctica de recojo clandestino de dinero en efectivo, que luego entregó a su esposa.
  • Colaboradores eficaces y testigos confirmaron que Villanella acompañó a su esposa en las reuniones que sostuvo con miembros del Club de la Construcción, en las que los asistentes abonaban dinero en efectivo que luego se le entregaba a Villanella.
  • En las mismas reuniones también participaban empresarios como Julián Siucho Dextre y José Sam Yuen. Estas mismas personas contratarían a la empresa de Villanella, MVV Bienes Raíces, para la compra y venta de terrenos de uso industrial, por el que recibía una “comisión”.