Presidente del TC exige respetar su fuero y rechaza presiones

Plataforma_glr

Amenazas. Ex presidente Alan García dispara contra el Tribunal Constitucional y afirma que los miembros de esta institución ceden a las presiones de Palacio para favorecer a Nadine. Los magistrados evaluaron en audiencia pública la procedencia del hábeas corpus de la primera dama. 

"A las instituciones democráticas se les respeta. Exijo que los medios, los políticos y los líderes de los partidos respeten a las instituciones de la democracia. No voy a permitir que se trate de influenciar de ninguna manera en las decisiones del Tribunal Constitucional", afirmó ayer su presidente, Óscar Urviola Hani.
 
Dio esta declaración en respuesta al congresista aprista Mauricio Mulder, quien anunció que denunciará a los magistrados si confirman el hábeas corpus que archiva la investigación fiscal contra Nadine Heredia por lavado de activos.
 
También negó que la modificación del reglamento del TC tenga que ver con el caso de la primera dama, como afirmó el ex presidente y candidato presidencial aprista Alan García.
"Burda manipulación perpetraría Palacio en el TC con eso de 4 votos (no 5) en el caso más grave de este tiempo. ¿Y La prensa?", escribió García Pérez en su cuenta de la red social Twitter.
 
Al respecto, Urviola precisó que "los hábeas corpus y amparos siempre se resolvieron por mayoría simple de cuatro votos y que eso no ha cambiado".
El presidente del TC declaró a la prensa al concluir la audiencia pública en la que el organismo evaluó el recurso que presentó la Fiscalía contra el hábeas corpus que el Poder Judicial concedió a Heredia.
 
En la audiencia intervinieron los abogados Eduardo Roy Gates y Aníbal Quiroga, en representación de la primera dama, así como el procurador adjunto Alfonso Carrizales, por la fiscalía, y José Luis Castillo, por el fiscal Ricardo Rojas.
 
 

Permitan investigar

 
Carrizales argumentó que la investigación por lavado de activos no afectaba el derecho a la libertad de Heredia, por lo que no se debió amparar el hábeas corpus que ella presentó contra la fiscalía. 
 
Además, recalcó que el fiscal Ricardo Rojas contaba con nuevos indicios para reabrir la investigación a Heredia que se había archivado el año 2010.
 
Por su parte, Castillo explicó que el juzgado penal acogió el hábeas corpus al considerar que se había afectado la cosa decidida, pues la primera dama de la Nación ya había sido investigada por los mismos hechos en el 2010.
 
Sin embargo, enfatizó que la Sala Superior modificó esa argumentación y acogió el mencionado recurso por afectar la cosa decidida pero, además, por falta de nuevos indicios e inexistencia de un delito fuente.
 
Castillo recordó que el TC ha resuelto en anteriores oportunidades que la Fiscalía no necesita probar la existencia de un delito previo para investigar un presunto lavado de activos.
 

Inconstitucional

 
En respuesta, Roy Gates solicitó a los magistrados que rechacen el recurso de agravio constitucional pues este no está permitido constitucionalmente. 
 
"El recurso de agravio  contra una sentencia que acoge un hábeas corpus solo es posible en casos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos del narcotráfico", afirmó. 
 
Además, expresó que en la investigación realizada en el 2010, la Fiscalía estableció que los ingresos de Nadine Heredia estaban plenamente justificados y eran lícitos.
 
Por su parte, Aníbal Quiroga pidió a los magistrados que resuelvan esta causa sin tener en cuenta las presiones mediáticas y políticas, como las que los amenazan con enviarlos a la cárcel si ratifican el hábeas corpus.
 
Subrayó que la Fiscalía no cuenta con nuevos elementos para reabrir la investigación, y que los fiscales Ricardo Rojas y Marco Cárdenas reabrieron esta investigación solo para quedarse en la Fiscalía de Lavado de Activos.
 
"Ellos ya sabían desde noviembre que iban a salir del sistema", manifestó Quiroga. 
 
El caso quedó al voto. 
 

Claves

 
El Tribunal Constitucional dispone de 20 días útiles para emitir su veredicto ante el recurso de agravio constitucional en el caso Nadine Heredia.
 
Pero es muy probable que se demoren hasta dos meses para tomar una decisión, por lo trascendente y complicado del tema y sus implicancias políticas y jurídicas. 
 

Cateriano niega presiones

 
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, negó que el gobierno tenga alguna intención o poder para presionar al TC sobre el hábeas corpus que archiva investigación a Nadine Heredia.
 
"Ella tiene abogados que la defiendan y no es nuestra tarea asumir su defensa, pero vemos con preocupación cómo algunos congresistas expresan amenazas de juicios políticos, acusaciones constitucionales contra los magistrados", dijo.
 
Por otro lado, se publicó una resolución en el diario El Peruano que modifica el artículo 10 del reglamento del TC. Establece que el pleno de esta institución adopta acuerdos por mayoría simple, salvo demandas de inconstitucionalidad en las que se necesitan cinco votos.
 
Indica que requerirá cuatro votos para aprobar un precedente y para establecer con carácter vinculante interpretaciones sobre el contenido normativo de disposiciones con rango de ley.