Nativos de la comunidad Nuevo Mundo paralizan construcción de planta compresora de la empresa Repsol

La Republica
Plataforma_glr

Dieron diez días de plazo para que la petrolera les pague una compensación por la edificación de esta planta que no estaba prevista cuando le alquilaron sus tierras.

La población matsiguenga de la comunidad Nuevo Mundo, distrito Echarate, provincia La Convención, región Cusco, había alquilado una parte de sus tierras a Repsol para que la empresa levantara un aeródromo y algunas construcciones menores para sus operaciones. No hablaron de una planta compresora.

PUEDES VER: Hoy empieza diálogo entre Repsol y nativos de Nuevo Mundo en Camisea

“Nosotros le llamamos la atención a la empresa buenamente indicándole que ese terreno no es para construir esa planta grande. Hemos tenido muchos diálogos y también una marcha pacífica meses atrás exigiendo la presencia de la más alta gerencia de la empresa para explicarle nuestra demanda y decirle por qué nosotros queremos que nos reconozcan una compensación por la construcción de esta planta que además está muy cerca a la comunidad de Nuevo Mundo”, refirió Raúl Vilchez.

El comunero agregó que un alto funcionario de la petrolera llegó a la zona y delegó al gerente de Relaciones Comunitarias, Diego Astudillo, la función de negociar con los nativos. Las conversaciones prosiguieron pero sin éxito. El último diálogo para resolver la demanda indígena se dio el domingo 15 de enero y tampoco llegaron a un acuerdo.

“Desde antes hemos dicho que no hagan la planta hasta que negociemos pero no nos han hecho caso y continuaron. Por eso hemos tenido que ordenar una paralización de las obras de construcción para evitar problemas y también hicimos una marcha pacífica dentro de la obra. Hemos logrado que la construcción no se lleve a cabo hasta que negociemos el trato. Somos una comunidad pacífica, siempre hemos entendido pero ya nos hemos cansado de ser pacientes y hemos tenido que tomar otras medidas”, señaló

Ayer lunes los comuneros de Nuevo Mundo decidieron dar diez días de plazo a Repsol para que les presente una nueva propuesta económica. También le hemos dicho que en esos diez días no va haber vuelos ni trabajos en la obra. En eso hemos quedado el día de hoy (ayer) con el gerente Diego Astudillo. Esperamos que haya resultados en los próximos diez días”, precisó el comunero Raúl Vílchez.