2016: por un Perú más unido

grupo larepublica
Plataforma_glr
2015 M12 31 | 04:30 h

"La suma de esfuerzos consigue grandes resultados y tenemos la posibilidad de lograrlo".

Santiago Paz Ojeda*
 
Que estas últimas reflexiones del 2015 sean, para todos, una oportunidad: hagamos un ejercicio que nos haga recordar, cuestionar y despertar inquietudes para, de este modo, –desde nuestro modesto papel– seguir encontrando caminos que nos permitan construir un mejor país. En especial, que la evaluación de este año y nuestro compromiso para el que se viene, estén dirigidos a los demás, superando nuestro egoísmo y pensando en cómo hacer “algo más” desde nuestra posición. La suma de esfuerzos consigue grandes resultados y tenemos la posibilidad de lograrlo.
 
A pesar de los problemas que nos aquejan, el Perú mantiene la democracia y goza de estabilidad económica, dos factores importantes para el desarrollo y que muchos países desearían tener. La caída en nuestro crecimiento ciertamente preocupa, pero la misma responde en gran parte a factores exógenos y a un contexto internacional distinto, por lo que es necesario ver más allá de este indicador. Entonces pensemos en cómo construir un país más unido que responda a los desafíos que se vienen (los cuales no son meramente económicos, sino también sociales, ambientales e institucionales) de manera que se articulen esfuerzos y se trace un camino común. Para conseguir esta última condición todos podemos aportar.
 
Así, es necesario generar una unidad que deje de lado las diferencias de clases sociales, razas, oficios, costumbres, ideologías y religiones; una unidad que permita construir un mejor país basado en el mutuo entendimiento y en el saber escuchar; una unidad que enfrente los problemas sin considerar únicamente los intereses personales y nos demuestre que somos más grandes que ellos. Entonces, preguntémonos: ¿contribuimos a esta unidad o estamos más preocupados en juzgar lo que hacen y dicen los demás?
 
Tenemos trabajo por hacer y un primer paso es reconocer nuestra realidad, humanizarnos y valorar a cada persona como es. Todos, sin excepción, formamos parte del mismo país y tenemos nuestras propias expectativas en él. Ninguna persona ni sus opiniones son superiores. Justamente, en este balance del 2015, recordemos aquellos acontecimientos que nos mostraron un país dividido y nos indignaron (son variados, cada quien puede recordar alguno); también pensemos que muchos hechos similares pudieron pasar desapercibidos a nosotros, pero generaron molestia y dolor en los perjudicados.
 
Uno de estos males silenciosos que nos aquejan, y es fuente potencial de conflictos, es la desigualdad, la cual no siempre queremos reconocer. En estas fiestas de fin de año es positivo recordar las suertes distintas que tenemos: mientras para muchos Navidad y Año Nuevo es motivo de alegría, compartir (y regalos); para muchos otros es una época de profunda tristeza, soledad y anhelos insatisfechos. Los contrastes son grandes. Para construir un país más unido tenemos que reconocer estas diferencias y entenderlas con una mirada que escape de lo superficial. Acerquémonos a los demás, a las periferias, a los que sufren; y a la vez reconozcamos los problemas estructurales que existen, pensando en modos creativos para superarlos.
 
Justamente el 2016 se presenta como un año especial que estará marcado por las elecciones. No he mencionado este evento hasta el final porque preferí centrarnos en el papel que nosotros cumplimos con el país y cambiar la mirada que tenemos del mismo. Mantengámonos informados y votemos responsablemente, pero no nos olvidemos que nosotros también somos agentes de cambio. Estamos invitados a mirar nuestro país con ojos compasivos y de acción. Más allá de nuestros sueños y deseos (que suelen ser el centro de nuestro pensamiento cuando miramos el año que se viene), que este nuevo año también signifique para cada uno de nosotros un compromiso con los demás y acciones concretas que lo respalden. No lo olvidemos.
 
* Estudiante de la Universidad del Pacífico. Segundo lugar en el Concurso de Ensayos “Tendiendo Puentes 2015”