La República accedió al diario del terror de 'José', cabecilla de Sendero

Plataforma_glr

Lo publicamos desde mañana. Detallan acciones de grupo terrorista, pero también de los operativos del Ejército en la zona del Vrae.

Un documento que impresiona por el modo como en él se describen los ataques realizados por Sendero Luminoso desde 1999 y ofrece pruebas gráficas de los supuestos logros de ese accionar de terror alcanzados en la sierra y selva del Perú obra desde ayer en poder de la redacción de La República.

Lo preocupante es que en esta especie de diario de acciones del "camarada José", cabecilla del grupo terrorista, también se han registrado con extremo detalle las iniciativas desplegadas por diferentes organismos del Estado para tratar de neutralizar la acción violentista en las zonas donde esta empieza a generarse.

Por supuesto, incluye un seguimiento estricto a los desplazamientos de las fuerzas del orden, tanto del Ejército como de la Policía Nacional.

La posibilidad de contar con esta información se concretó gracias a una serie de gestiones
realizadas por nuestro corresponsal en Ayacucho, Elías Navarro.

REGISTRO EXHAUSTIVO

Bajo un título característico de los documentos de Sendero Luminoso, a lo largo de 61 páginas 'José' enumera las "campañas y contracampañas de 'cerco y aniquilamiento' dentro de la tercera fase de su accionar, a la que ubican en el tiempo entre 1999 y 2008.

El lenguaje usado y la denominación que dan arbitrariamente al Estado peruano y a quienes este representa también es propio de los textos escritos para el adoctrinamiento subversivo.

Sin embargo, en este documento van más allá de la propaganda e incluyen fotografías que, como se irá apreciando a lo largo de las publicaciones siguientes que realizará La República, son sorprendentes por haber sido captadas por los propios terroristas incluso momentos después de cometido un ataque, varios de ellos de alcance mortal.

De ese modo, esta bitácora de 'José' permite conocer además cómo el grupo terrorista sobrelleva el enfrentamiento con las fuerzas del orden, y hasta cierto punto su real consistencia en este momento.

CLAVES


El documento senderista se esmera también en mostrar fotografías de las armas robadas al Ejército peruano luego de diferentes enfrentamientos.

También reproducen con exactitud los volantes y los comunicados que se difunden en las ciudades para promover que la población denuncie a los que podrían estar presionándolos para que se sumen a sus huestes.

La República desde mañana publica el diario de ‘José’, el cabecilla de SL en el Vrae.