Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Política

Condecoración manchada: reconocimiento de Dina Boluarte al titular del PJ fue ilegal, afirman especialistas

Expertos señalan que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, cometió un acto ilegal al recibir un reconocimiento de parte de la presidenta Dina Boluarte, quien enfrenta varias investigaciones en la actualidad.

Arévalo Vela recibió la Orden del Trabajo, el más alto reconocimiento del Estado. Foto: Poder Judicial
Arévalo Vela recibió la Orden del Trabajo, el más alto reconocimiento del Estado. Foto: Poder Judicial

Como una actividad protocolar en el Día del Trabajo, la presidenta de la República, Dina Boluarte, condecoró al presidente del Poder Judicial con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz en una ceremonia en Palacio de Gobierno, el último miércoles. Algo que podría pasar como una acción usual en la agenda presidencial, levantó diversos cuestionamientos al tener en cuenta que la jefa de Estado viene siendo investigada por diferentes delitos.

En ese sentido, expertos coinciden en afirmar que Arévalo Vela cometió un acto “ilegal” al aceptar la condecoración de parte de la mandataria, ya que se encuentra investigada por el Ministerio Público.

El exprocurador Anticorrupción Antonio Maldonado cuestionó al titular del PJ por aceptar el reconocimiento de la presidenta, puesto que señaló que por el cargo que ocupa debe mostrar independencia e imparcialidad.

“El titular del Poder Judicial tiene la obligación de observar los estándares más elevados de conducta personal que expresen la defensa institucional y las garantías a la sociedad y la ciudadanía de que la institución que representa actuará con la debida independencia e imparcialidad necesaria en los procesos penales contra la presidenta de la República. (...) Ha dado una muestra contraria a los principios de independencia judicial y se ha arrodillado al poder político e incumplido sus graves responsabilidades como magistrado, una verdadera vergüenza”, indicó Maldonado.

El exprocurador comparó el reconocimiento a Arévalo Vela con los relojes que Oscorima le entregó a la presidenta. Asimismo, recordó la condecoración que recibió Patricia Benavides por parte de Rafael López Aliaga.

"En ese sentido, ha repetido la misma conducta de la tristemente célebre exfiscal de la nación, Patricia Benavides, cuando aceptó la condecoración del alcalde de Lima, también sometido a proceso judicial. También, hablando metafóricamente, ha repetido la conducta de Boluarte al aceptar los relojes de Oscorima", agregó.

"Boluarte está reforzando todo tipo de alianzas"

Antonio Maldonado indicó que esta condecoración hacia la máxima autoridad del Poder Judicial es una manera de formar “alianzas” con los órganos constitucionales y partidos políticos.

“Es fácil advertir que la presidenta Boluarte está reforzando todo tipo de alianzas utilizando cualquier medio a su alcance. Así, al Congreso le ha otorgado fondos del presupuesto de la República, sin control ni transparencia alguna, instigando a los congresistas a la malversación de fondos. Y hoy, 1 de mayo, ha dado toda clase de condecoraciones para congraciarse con los partidos políticos, empezando con el APRA, al condecorar a los representantes y familiares de Haya de la Torre”, comentó.

En esa línea, hizo un llamado a los otros miembros del Poder Judicial para mantenerse alertas ante una presunta alianza, a la que calificó como un "pacto de impunidad".

"Mientras tanto, sus colegas, los otros magistrados, sus pares de la Corte Suprema y de las jerarquías inferiores tienen que estar alertas a las maniobras que pueden derivarse y realizarse en este pacto de impunidad", puntualizó.

 La presidenta Boluarte lideró la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo 2024. Foto: Andina

La presidenta Boluarte lideró la ceremonia de condecoración de la Orden del Trabajo 2024. Foto: Andina

Condecoración al presidente del PJ: “Está prohibida por la ley de la carrera judicial”

Para el abogado Julio Arbizu, Arévalo Vela no cometió un delito, pero sí hizo algo ilegal, según lo establecido por la ley orgánica del Poder Judicial.

 “A ver es una prohibición que tiene lógica, porque Boluarte es una persona que está siendo investigada por el Ministerio Público y ningún fiscal, mucho menos un juez, puede tener una relación como la que está estableciendo Boluarte con el presidente del Poder Judicial, al condecorarlo”, comentó el abogado.

Arbizu añade que este acto puede, en un futuro, “influir” sobre cualquier decisión que se tome en los diversos casos que tiene Boluarte Zegarra en la Fiscalía. Además, agregó que este hecho puede ocasionar que la JNJ abra una investigación en contra del titular del PJ.

“Se entiende que eso puede influir en cualquier decisión que él pueda tomar en el futuro, cuando el caso de Boluarte llegue al Poder Judicial. Lo que podría pasar aquí es que la JNJ podría abrir alguna pesquisa, alguna investigación, contra el presidente del Poder Judicial y sancionarlo eventualmente”, complementó.