PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Ministro Huerta: Dudas y secretismo en designación de director de Gobierno Interior

El director general de Gobierno Interior, Edwar Chuquilín Hernández, no cumpliría con los requisitos mínimos establecidos por ley. El sector evita dar información completa sobre el tema.

La Republica
Willy Huerta designó a Edwar Chuquilín, quien no cumpliría con los requisitos de ley. (Foto composición: La República)
Wilber Huacasi

El pasado 27 de julio, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, designó al ciudadano procedente de Cajamarca Edwar Chuquilín Hernández en el cargo de Director General de Gobierno Interior. Esta persona, sin embargo, no cumpliría con todos los requisitos, según el marco normativo del mismo sector.

El Ministerio del Interior cuenta con la resolución número 0071-2022-IN_SG, que establece los requisitos mínimos para los distintos puestos, incluyendo los cargos de confianza.

Esta norma, específicamente para el cargo de director general, establece como requisito mínimo cuatro años de experiencia específica “en la función o materia”. Es decir, se requiere experiencia especializada en la función de director o la materia de gobierno interior. Adicionalmente, en lo relacionado a la función de dirección, la misma resolución exige dos años de experiencia mínima como director en el sector público.

Según la hoja de vida que obra en la web del Ministerio del Interior, la única experiencia específica en materia de gobierno interior que reporta Chuquilín Hernández es la de prefecto de Cajamarca, del 25 de noviembre de 2021 al 18 de junio de 2022. Es decir, apenas seis meses y medio.

En la citada hoja de vida no hay ninguna otra información que acredite mayor experiencia específica del funcionario como director en el sector público.

La República trasladó este tema como consulta al aludido director de Gobierno Interior, Edwar Chuquilín Hernández. El funcionario solo mencionó haber remitido toda la información a la oficina de comunicaciones del Mininter.

Sin embargo, esta oficina de comunicaciones del Ministerio del Interior nos envió una respuesta incompleta, sin aclarar las dudas formuladas sobre la experiencia específica del funcionario.

En un correo electrónico, solo señalan que hay “más de 20 constancias y certificados relativos a la formación y experiencia profesional del señor Edwar Lenin Chuquilin Hernandez en los ámbitos público y privado, habiéndose desempeñado, incluso, como prefecto regional de Cajamarca”. Por lo demás, la oficina de comunicación se negó a otorgarnos las copias de las constancias y certificados mencionados.

Luego insistimos con Chuquilín Hernández para acceder a la información que acredite su experiencia específica. El abogado, por un lado, comentó que tenía experiencia adicional en el Poder Judicial, DEVIDA y otras entidades. Dijo además que todo estaba en su legajo. Pero evitó responder en forma concreta sobre su experiencia en otros cargos de dirección.

“Mi experiencia está corroborada en los documentos y cumpliendo con lo que exige la Ley (obviamente supera el tiempo que indica), los mismos que son de control por los órgano de control”, respondió finalmente.