LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

Defensoría del Pueblo evaluará acudir a instancias internacionales tras blindaje a Manuel Merino

El adjunto para los derechos humanos, Percy Castillo, afirmó que las familias de las víctimas están analizando qué medidas aplicar ante el archivamiento de la denuncia contra el expresidente de facto Manuel Merino.

La Defensoría del Pueblo se manifestó sobre la decisión de la SAC del Congreso. Video: RPP Noticias
Síguenos en Google News
Política LR

El adjunto para los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, señaló que están evaluando acudir a instancias internacionales tras el archivamiento de la denuncia constitucional contra Manuel Merino por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Se evaluará con las respectivas familias los siguientes pasos e indica que pueda ser uno de ellos (acudir a instancias internacionales). Lo otro es que el Estado continúe reparando los daños, las lesiones que han sufrido las víctimas de estas movilizaciones”, dijo para RPP Noticias.

Al ser consultado sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el adjunto manifestó que “con la votación producida, hasta el momento el tema está cerrado” en el Congreso.

Percy Castillo hizo hincapié en que la institución ha sido claro que “existe una obligación del Estado de investigar exhaustivamente toda violación a derechos humanos”. Asimismo, indicó que en una pesquisa, ninguna responsabilidad puede ser descartada.

PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los políticos que no lograron formalizar su inscripción a tiempo ante el JNE?

“Todas las responsabilidades tendrán que ser analizadas y establecidas por el Ministerio Público que investiga y por el Poder Judicial que juzga. Lo que se busca siempre, en el ámbito de los derechos, es que toda vulneración sea exhaustivamente investigada y que se sancione a todos los responsables porque cuando se deja un margen para la impunidad estos hechos vuelven a repetirse”, agregó Castillo.

Asimismo, el adjunto de la Defensoría del Pueblo resaltó que el país tiene obligaciones internacionales en relación a la protección de los derechos humanos. Sin embargo, en el informe del congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, estas no habrían sido “profundizadas”.

Lo que consideramos es que ha debido profundizarse en el conocimiento de los hechos que eran materia de investigación. Y lo que correspondía, como una obligación internacional del Perú, era permitir que se desarrolle la más amplia investigación posible. Insistimos en que era necesario tener presente qué obligaciones tiene el Perú, en el ámbito nacional e internacional, con relación a los derechos humanos”, puntualizó Castillo.

Lazy loaded component

SAC blinda a Manuel Merino

Con 7 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, el expresidente Manuel Merino fue blindado por la SAC del Congreso. Es así que el informe del parlamentario Alejandro Cavero fue respaldado para que se archive la denuncia en contra de Merino.

Los congresistas que votaron a favor fueron Alejandro Cavero (Avanza País), Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Alejandro Muñante (Renovación Popular), Wilson Soto (Acción Popular), Martha Moyano (Fuerza Popular), además del voto dirimente de Rosío Torres (Alianza para el Progreso).

En cambio, Jorge Flores (Acción Popular), Paúl Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial), José Jerí (Somos Perú), Alfredo Pariona (Perú Libre), Segundo Quiroz (Bloque Magisterial), Reymundo Mercado (Cambio Democrático) y Elizabeth Taipe (Perú Libre) no respaldaron el informe final.