ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Mirtha Vásquez sobre informe que blinda a Merino: “Impunidad para las muertes de los jóvenes Inti y Bryan”

La extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez criticó el informe final presentado por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, que propone eximir de responsabilidad a Manuel Merino, Antero Flores-Araos y Gastón Rodríguez.

Mirtha Vásquez fue presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero del 2022. Foto: PCM
Mirtha Vásquez fue presidenta del Consejo de Ministros desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de enero del 2022. Foto: PCM
Síguenos en Google News
Política LR

La extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Mirtha Vásquez se refirió al informe final presentado por el parlamentario de Avanza País, Alejandro Cavero, sobre la represión en las manifestaciones ciudadanas luego del golpe de Estado de Manuel Merino y señaló que blindar al expresidente generaría impunidad con respecto a las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Informe de Cavero ahora blinda a Merino. Impunidad para las muertes de los jóvenes Inti y Bryan”, escribió la también expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso pasado a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el informe de Cavero, a pesar de las evidencias que responsabilizan al Merino por el proceder de la Policía Nacional (PNP) y los asesinatos de ambos jóvenes, el legislador recomendó archivar la denuncia constitucional que es su momento interpuso la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

La misma recomendación se ha sugerido para el entonces titular de la PCM Antero Flores-Araos y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

PUEDES VER: Alejandro Cavero presenta informe que encubre a Manuel Merino por acciones en marcha del 14N

Desde lo ocurrido el pasado 14 de noviembre de 2020, Vásquez Chuquilín ha sido enfática con su postura respecto a las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y las decenas de heridos que dejó los enfrentamientos con las fuerzas policiales. Tan solo dos días después del suceso, la extitular de la PCM saludó la decisión del Ministerio Público de abrir una investigación en contra de Merino, Flores Aráoz y Rodríguez.

Twitter de Mirtha Vásquez

Asimismo, en noviembre de 2021, Mirtha Vásquez y el presidente de la República, Pedro Castillo, firmaron una resolución suprema para crear una Comisión Multisectorial que se encarga a atender “a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020″.

Hechos como los del 14N no deben volver a repetirse y desde el Estado nos hacemos responsables. Junto al presidente Pedro Castillo hemos firmado la resolución que crea la comisión para atender a deudos y víctimas que fueron afectados cuando ejercían su derecho a la protesta”, dijo Vásquez Chuquilín en aquel momento.