CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Walter Ayala dice que se reunió con Pedro Castillo para asesorarlo sobre denuncia de plagio de tesis

Asimismo, el exministro de Defensa Walter Ayala insistió en que el presidente Pedro Castillo nunca exigió que se interfiriera en los procesos de ascenso del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Walter Ayala se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República
Walter Ayala se presentó este miércoles ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

El exministro de Defensa Walter Ayala indicó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por el fujimorista Héctor Ventura, que se reunió con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno para asesorarlo sobre la denuncia por presunto plagio en tesis de maestría. Las declaraciones las brindó cuando fue consultado sobre la última vez que mantuvo contacto con el mandatario.

“Estuve en Palacio (de Gobierno) hace 15 días; menos, 10 días —¿qué temas habló con Pedro Castillo?, le preguntaron—. Temas justamente de la tesis, lo asesoré”, contestó el investigado por la Fiscalía.

Sobre el mismo, comentó, cuando se encontraba en los exteriores del Palacio Legislativo, que la Universidad César Vallejo debería ser la encargada de explicar los errores hallados en la tesis del mandatario Pedro Castilo.

“Creo que, cuando te nombran un asesor, es un asesor principal y hay dos más. Es una terna. Entiendo que el asesor principal (sí ha sido confirmado), creo que los otros son de los que en Reniec no figuran sus datos. Es un tema de la universidad”, comentó a la prensa.

Walter Ayala: el excomandante José Vizcarra logró que renunciara

El exministro de Defensa Walter Ayala es acusado de participar en presuntas irregularidades concernientes a las supuestas reuniones extraoficiales que mantuvo en una residencia del pasaje Sarratea (Breña) y de interceder en los procesos de ascensos de las Fuerza Armadas en el 2021.

Con relación a las presuntas interferencias, insistió en que el presidente Pedro Castillo nunca exigió el ascenso de una persona en particular ni presionó al excomandante José Vizcarra, quien pasó al retiro antes de conocerse el escándalo. En cambio, señaló que el otrora oficial del Ejército provocó su salida del Ejecutivo.

“Que he preguntado, ha habido preguntas. Eso nunca lo he negado, pero estaba dentro de mi función como ministro. Ahora, que el señor (José Vizcarra) se ha molestado cuando lo han pasado al retiro y de ahí ha querido que nos pase lo mismo, lo logró conmigo porque esa fue la causal por la que renuncié”, señaló el exfuncionario a las afueras del Congreso.