“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Política

Fiscal de la Nación incorpora a Pedro Castillo en investigación preliminar contra Juan Silva y Los Niños

De acuerdo con el Ministerio Público, el jefe de Estado ya ha sido notificado de la disposición y tendrá garantizado el pleno ejercicio de su derecho a defensa.

Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo. Foto: Presidencia.
Política LR

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha dispuesto incluir al presidente de la República, Pedro Castillo en la investigación preliminar que se abrió inicialmente contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como integrantes de Los Niños, tras la declaración de Karelim López ante la fiscal Luz Taquire.

El jefe de Estado será ahora incluido en la pesquisa debido a la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Tuit del Ministerio Público

De acuerdo con el Ministerio Público, la decisión de incluir a Castillo Terrones fue tomada “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones”.

Según el organismo, el mandatario ya ha sido notificado de la disposición y se ha ordenado su declaración indagatoria y demás diligencias dispuestas anteriormente, con la finalidad de esclarecer los hechos.

Tuit del Ministerio Público

Cabe recordar que la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ya había abierto una investigación contra el jefe de Estado por la presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, por la compra de biodiésel en Petroperú y la supuesta intervención en la licitación del proyecto Puente Tarata III en el río Huallaga (San Martín).

Investigación contra Juan Silva y Los Niños

El pasado 5 de mayo, el fiscal de la Nación dispuso iniciar una investigación preliminar contra el extitular del MTC Juan Silva como autor de la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

También se inició un proceso de pesquisa preliminar contra los congresistas acciopopulistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López por el delito de tráfico de influencias agravado.

La información tuvo como base la información recogida por las fiscales Luz Taquire y Karla Zecenarro.

Tras 20 días del anuncio, Pablo Sánchez solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses de Silva Villegas, mientras que para los acciopopulistas sería de nueve meses.

Acción Popular suspendió militancia a congresistas sindicados como ‘Los Niños’

El 28 de mayo, Acción Popular informó que suspendió la militancia a seis congresistas del mencionado partido: Raúl Doroteo Carbajo, Ilich López Ureña, Juan Mori Celis, Darwin Espinoza Vargas, Elvis Vergara Mendoza y Jorge Flores Ancachi.

Los seis acciopopulistas -quienes son parte del actual Congreso de la República- son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

En el comunicado que difundieron mediante sus redes sociales, se refirieron a la solicitud de impedimento de salida del país por nueve meses del fiscal de la nación, Pablo Sánchez, al Poder Judicial.

Tal medida constituye de por sí un agravio causado por los mencionados congresistas a la línea histórica de honestidad dejada, como un valor en la política peruana, por nuestro jefe y fundador Fernando Belaunde Terry”, se lee en el comunicado.