FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Allanan casas por presunto cobro a Jorge Muñoz

Acciones. Fiscalía detuvo además a Roger Chapiama, investigado por haber solicitado US$ 80.000 a Muñoz para evitar vacancia.

Orden. Diligencia se dio en San Isidro y Magdalena del Mar. Foto: URPI-LR
Orden. Diligencia se dio en San Isidro y Magdalena del Mar. Foto: URPI-LR
Alonso Collantes

Las viviendas de Roger Chapiama Díaz, trabajador de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), así como de Johan Ramírez Chávarry, hermano de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Willy Ramírez Chávarry, fueron intervenidas y allanadas ayer por personal de la Fiscalía y la Policía Nacional por la investigación que se les sigue por el presunto pedido de US$ 80.000 al exalcalde de Lima Jorge Muñoz Wells a cambio de evitar su vacancia.

Personal fiscal y de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ingresó así a los inmuebles de los procesados para recabar e incautar documentos necesarios para la investigación desde las cinco de la madrugada.

Producto de la intervención también se detuvo de manera preliminar (por un plazo máximo de diez días) a Roger Chapiama, quien fue hallado en su domicilio ubicado en la avenida Guardia Civil, en San Isidro.

PUEDES VER: Elecciones 2022: Defensoría del Pueblo respalda a organismos electorales

Según la resolución que autorizó el allanamiento y la detención, se le imputa a Chapiama, “en su condición de servidor público, haber invocado ante personas vinculadas al exalcalde de Lima Jorge Muñoz Wells, influencias reales o simuladas a través del investigado Johan Ramírez Chávarry, hermano de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para entregar un beneficio económico de S/ 170.000 con la finalidad de revertir el fallo que declararía la vacancia del exalcalde de Lima”.

En específico, se le atribuye también a Chapiama Díaz haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias.

Como parte de la diligencia, se allanó también el inmueble de Ramírez Chávarry situado en el distrito de Magdalena del Mar. Chapiama permanecerá asimismo provisionalmente en prisión y, si la Fiscalía lo decide, puede formalizar la investigación y tras ello solicitar la prisión preventiva por más tiempo contra el procesado.

PUEDES VER: Congreso obliga a Castillo a retirar a ministra Chávez

En diálogo con Latina, Jorge Muñoz declaró al respecto que el Jurado Nacional de Elecciones debería dar las facilidades de acceso a la información sobre el caso. “Quien no la debe no la teme. Lamentablemente acá hay una situación de una persona involucrada dentro del Jurado. Pero eso es una investigación que está haciendo tanto la Fiscalía como la Diviac”, dijo.

El dato

Muñoz responde. “Me da la impresión de que en el JNE quieren tapar una investigación que se está haciendo, que es muy importante”, dijo el exalcalde en televisión. Muñoz fue vacado el 27 de abril pasado por cobrar dietas irregulares de Sedapal cuando ya era burgomaestre.