MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a las ‘semis’ de la Copa Sudamericana
Política

Nuevo TC incluirá en su agenda demanda sobre convocatoria a referéndum para asamblea constituyente

Durante la ceremonia de presentación oficial de los nuevos tribunos, el presidente del TC, Augusto Ferrero, anunció que la institución desarrollará una programación con temas de “suma trascendencia”.

Tribunal Constitucional. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

Augusto Ferrero, actual presidente del Tribunal Constitucional, dio cuenta de los próximos casos que tendrán que someterse a votación por el máximo ente de justicia del Perú. Esto durante la ceremonia de presentación de los seis nuevos magistrados que fueron aprobados por el Congreso el último 10 de mayo.

La demanda sobre la convocatoria para una asamblea constituyente o la aplicación del mecanismo de consulta previa de las comunidades originarias ante actividades extractivas fueron incluidos entre los temas que serán evaluados por los integrantes que asumieron sus funciones este martes 18.

Ferrero dijo que el Tribunal Constitucional desarrollará una política de “puertas abiertas” en esta nueva etapa, principalmente al tener en cuenta que los asuntos que serán tratados por los magistrados son de “suma trascendencia”. El presidente del TC también recordó que la función de la entidad es la de “conocer, en última y definitiva instancia, acciones de inconstitucionalidad”.

Durante el evento, se aprovechó para tomar el juramento del recién elegido magistrado Manuel Monteagudo Valdez, ya que era el único de los cinco juristas que tenía pendiente este procedimiento. El resto lo hizo una semana antes: el viernes 13 de mayo sin ceremonias ni prensa.

Secretismo en las elecciones de magistrados al TC

Existió mucha polémica durante el proceso de votación de magistrados en el pleno del Congreso, ya que, según lo acordado en la Junta de Portavoces, la elección se desarrolló sin debates ni cuestiones previas contra ninguno de ellos.

Esto generó críticas por parte de legisladores como Ruth Luque o Kelly Portalatino, que cuestionaron la legitimidad de las acciones tomadas por la Mesa Directiva. El proceso atrajo dudas, sobre todo por las reservas que se tenía contra dos de los seis candidatos: Francisco Morales Saravia y Luis Gutiérrez Ticse, quienes habrían sido reconocidos como cercanos al fujimorismo.

Lazy loaded component