LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Vladimir Cerrón minimiza renuncias en Perú Libre: “Seguirán votando por Pedro Castillo”

El secretario general de Perú Libre afirmó que las 10 renuncias del bloque magisterial no afectarán los intereses del partido. “Nunca fueron militantes orgánicos”, señaló.

Vladimir Cerrón es el fundador de Perú Libre, partido político con el cual Pedro Castillo consiguió la presidencia de la República. Foto: Gerardo Marín/ La República
Vladimir Cerrón es el fundador de Perú Libre, partido político con el cual Pedro Castillo consiguió la presidencia de la República. Foto: Gerardo Marín/ La República
Política LR

El Congreso eligió el último 10 de mayo a los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en una sesión del pleno que ratificó, una vez más, las posiciones contrariadas de los parlamentarios, entre quienes respaldaron la decisión y quienes acusaban la poca transparencia del proceso, ya que ni siquiera hubo debate. Sin embargo, el partido más afectado fue Perú Libre, debido a que 10 de sus integrantes renunciaron.

Tras la dimisión de los legisladores, el secretario general de la bancada oficialista, Vladimir Cerrón, se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que este hecho no influirá en los intereses de Perú Libre, porque los renunciantes eran “invitados” que no compartían los mismos principios.

Vladimir Cerrón sobre renuncia de los congresistas en Perú Libre. Foto: Captura Twitter

“El partido no se afecta por disidencia de sus invitados magisteriales, nunca fueron militantes orgánicos, sino electorales, no se van por principios, sino por intereses propios y cuoteo. La correlación de fuerzas no se afecta, seguirán votando por Pedro Castillo, nosotros también. ¡Adelante!”, publicó el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component

¿Quiénes renunciaron?

Los legisladores que decidieron no continuar en el partido oficialista son Francis Paredes, Paul Gutiérrez, Katy Ugarte, Elizabeth Medina, Germán Tacuri, Alex Paredes, Pasión Dávila, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Lucinda Vásquez.

Estos congresistas pertenecen a lo que llaman el bloque magisterial y serían más cercanos al presidente Castillo que los legisladores de Perú Libre que no renunciaron, los mismos que tendrían un mejor vínculo con Vladimir Cerrón.

PUEDES VER: Silvana Robles sobre elección de magistrados del TC: “Hoy se asestó un duro golpe contra la democracia”

Después del fraccionamiento de Perú Libre, Fuerza Popular se convirtió en el partido con mayoría parlamentaria, al tener 24 legisladores, seguido de la bancada oficialista, que se quedó con 22 integrantes.