ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Legisladores morados piden a Contraloría publicar informes de nuevos magistrados del TC

Tras las restricción de los informes por parte de la comisión especial del Congreso, los legisladores Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga solicitaron a la Contraloría que estos se hagan públicos.

Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes pidieron hacer públicos los informes de la declaración jurada de intereses de los nuevos integrantes del TC. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes pidieron hacer públicos los informes de la declaración jurada de intereses de los nuevos integrantes del TC. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Los congresistas Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes, representantes del Partido Morado en el Parlamento, emitieron un oficio a la Contraloría con el fin de solicitar que se publiquen los informes enviados a la comisión especial de selección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) respecto a los nuevos integrantes de dicha institución recientemente elegidos en el Pleno.

Mediante el oficio n° 012-2022-2023/FMP-EMT-SPP-CR, los tres legisladores morados pidieron al contralor Nelson Shack “en aras de la transparencia de información que demanda y merece la ciudadanía” que se difundan los informes originales de los seis postulantes que finalmente fueron elegidos para armar el nuevo Tribunal Constitucional.

“Por tratarse de un asunto de interés nacional, pedimos se sirva a publicar en el portal institucional de la Contraloría los informes originales remitidos a la comisión especial de candidatos al TC, respecto de los seis postulantes que fueron elegidos de la citada entidad el último 10 de mayo por el Congreso”, se lee en la misiva.

PUEDES VER: Zamir Villaverde a Pedro Castillo: “Lo hago responsable de cualquier atentado contra mi vida”

Seguidamente, los legisladores morados precisaron que dicha información debe referirse directamente a “la labor de control” que hizo la Contraloría sobre Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Luz Pacheco Zerga, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

“Nuestra intervención como congresistas de la República y el pedido que realizamos se basa en la labor de fiscalización que nos corresponde cumplir en procesos públicos tan importantes como la elección de integrantes del Tribunal Constitucional”, expresaron.

Cabe recordar que la comisión especial, liderada por José María Balcázar (Perú Libre), restringió el acceso a páginas enteras de los informes que hizo la Contraloría en relación a las declaraciones juradas de intereses de los postulantes al TC. Dicha negativa de publicar los informes se dio pese a la orden del Tribunal de Transparencia el último 20 de abril.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Hay gente que vive de la farándula y nosotros no hemos venido para eso”

“Dicha información, que consideramos de vital importancia en la elección de un cargo público, no se hizo pública por la comisión encargada del desarrollo del proceso de selección de postulantes al Tribunal Constitucional”, resaltó el documento.

Solicitud de los congresistas morados al contralor, Nelson Shack. Foto: documento