CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Política

Legisladores morados cuestionan a bancadas que avalaron proyecto que debilita a la Sunedu

“Derecha e izquierda han petardeado la reforma universitaria poniendo por delante intereses políticos”, señaló Edward Málaga. “El Congreso le mandó un portazo en la cara a la calidad y el desarrollo”, dijo Susel Paredes.

Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga son los únicos congresistas morados que alcanzaron una curul. Foto: Twitter de Bancada Morada
Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga son los únicos congresistas morados que alcanzaron una curul. Foto: Twitter de Bancada Morada
Política LR

En contra. Los tres integrantes del Partido Morado en el Congreso criticaron a las bancadas que votaron a favor del proyecto de ley que recompone el consejo directivo de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), luego de que este fuera aprobado, en segunda votación, en el pleno este miércoles 4 de mayo.

En efecto, los congresistas Flor Pablo, Edward Málaga y Susel Paredes cuestionaron que 69 legisladores hayan respaldado dicha iniciativa legislativa que buscaría debilitar a la Sunedu e ir en contra de la reforma universitaria.

Susel Paredes, por ejemplo, señaló que el Parlamento Nacional “le tiró una bomba atómica a la reforma universitaria” mandando, además, “un portazo en la cara a la calidad y el desarrollo”.

“Se burló de una juventud con anhelos de ser competitiva y altamente capacitada. Privilegió el negocio y dio a espalda a la educación”, añadió en su cuenta de Twitter.

Susel Paredes en contra de PL que debilita a la Sunedu. Foto: captura/Twitter

Por otro lado, el congresista Edward Málaga se pronunció en contra de proyecto de ley aprobado en el Pleno del Congreso que debilita a la Sunedu.

Mencionó que dicha aprobación es un retroceso a la reforma universitaria.

“Lamentablemente, hoy hemos retrocedido con la aprobación del proyecto de ley de autonomía universitaria. Derecha e izquierda han petardeado la reforma universitaria poniendo por delante intereses políticos. Tomemos nota”, escribió en su cuenta de Twitter.

Edward Málaga en contra de PL que debilita a la Sunedu. Foto: captura/Twitter

En otro momento, la parlamentaria Flor Pablo se refirió al pedido de reconsideración a la votación final del proyecto de ley de contrarreforma universitaria. No obstante, este fue rechazado con 66 votos en contra.

“Los 68 congresistas que votaron a favor deben tener en cuenta que en su voto está el presente y futuro de los jóvenes del país”, señaló la también exministra de Educación.

Flor Pablo en contra de PL que debilita a la Sunedu. Foto: captura/Twitter

Cabe mencionar que el Parlamento Nacional volvió a rechazar otro pedido de reconsideración para que el proyecto de ley que busca modificar la Sunedu vuelva a la Comisión de Educación. Esta segunda solicitud no fue admitida pues tuvo 34 votos a favor, 69 en contra y 3 abstenciones.